Tucumán

Pandemia: denuncian extorsión y grandes irregularidades en el sistema de Salud Pública de Tucumán

Jesús Amenábar asegura que la situación tiene serias fallas relacionadas a las medidas de la Provincia, ante la pandemia.

Ayer, el doctor Jesús Amenábar dio testimonio en vivo en un noticiero de cable, América Tucumán Noticias. El médico, quien trabaja en el servicio de cirugía, denunció irregularidades en el hospital Centro de Salud. La denuncia incluye, desde hace un mes, el reclamo por no recibir los fondos desde la Nación y regulados por la Provincia. La irregularidad más grande, ante la situación de pandemia, trata sobre la “libre disponibilidad” del personal de Salud Pública. Al respecto, Amenábar cuestiona: “Es un arma que usó siempre el sistema para disciplinar a la gente. Es Algo extorsivo”.

Además, del incumplimiento al decreto presidencial, el profesional de 63 años asegura que la situación tiene serias fallas relacionadas a las medidas de la Provincia. Sobre los residentes de Cirugía, puso sobre la mesa que estas personas están cubriendo puestos para hacer hisopados, cosa que no es conveniente. Al igual que emitió su crítica sobre el sistema de internación. “Tucumán no está tan grave como la Ciudad de Buenos Aires, como lo quieren hacer aparentar, eso es indignante”, remarcó Amenábar.

La respuesta del Gobierno

Por su parte, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, durante una recorrida por el hospital, elogió el funcionamiento de las distintas áreas. El Secretario transmitió el orgullo que tienen los profesionales de la salud al pertenecer al Sistema, que difiere al discurso de Amenábar. En representación del Gobierno, Medina Ruiz respondió: “En esta epidemia hay muchos frentes de batalla y contamos en cada uno de ellos con un equipo capacitado. Vemos cómo los profesionales están trabajando y se capacitaron para poder hacer frente a esta pandemia”.

En este sentido, el director del hospital Centro de Salud, Marcelo Ferraro, resaltó que el consultorio de febriles del hospital es referente en la provincia: “El sector está completamente aislado del resto del hospital. Contamos con un pasillo que hemos destinado a conectar este sector con la zona de internación de los pacientes sospechosos de covid-19“. Ese corredor está señalizado. Por otro lado, el jefe de servicio de Enfermedades Emergentes, Pablo Leal, destacó que la Provincia tuvo la suerte de poder prepararse tanto en recursos como en capacitación.

En tanto, al tema de los residentes remarcado por Amenábar, el doctor Benjamín Campero, quien es residente del hospital, contó que trabajar en el área de febriles es una gran experiencia. Campero informó: “Contamos con todos los elementos de protección personal, por lo que uno puede trabajar tranquilo”. “Uno nunca piensa que pueda llegar a vivir esta situación que está pasando en el mundo, pero se dio así, por lo que aprendemos y colaboramos por y para la comunidad”, finalizó el médico.

Exit mobile version