Desde la Municipalidad de Tafí Viejo anunciaron que el Punto Verde de Lomas de Tafí sumó un nuevo contenedor para el almacenaje de tapitas plásticas. La propuesta tiene como objetivo separar este residuo del resto del plástico para su procesamiento diferenciado. La coordinadora de Promoción Ambiental del Punto Verde de Lomas de Tafí, Daniela Díaz Rudolf, explicó: “Decidimos disponer de un ‘tapímetro’, es decir un contenedor de madera donde la gente puede venir y depositar sus tapas de gaseosas y agua”.
La coordinadora brindó los detalles del proceso: “Así las separamos del resto de los materiales para enviarlas al CIAT y que tenga un mayor valor agregado”. El tapímetro fue instalado hace tres semanas, aproximadamente, y ya está prácticamente lleno. El espacio se encuentra ubicado en la intersección de calle Quipildor y avenida Raya. Su funcionamiento será durante las 24 horas. Además, este espacio dispone de contenedores diferenciados para el depósito de residuos secos como cartón, papel, aluminio y vidrio, entre otros.
El Punto Verde además posee un servicio diferencial en cuanto a la recepción del vecino. Las promotoras ambientales le dan la bienvenida al predio, ayudan a disponer los residuos en los contenedores y brindan información sobre el procesamiento y destino final de los materiales. Díaz agregó: “Estimamos que por día pasan entre 120 y 150 autos por acá y ese número se supera los sábados y domingos. Se estima que por mes se depositan entre 3 y 4 toneladas de material”.
Los cuatro Puntos Verdes de la Ciudad de Limón ampliaron sus servicios con la recepción de pilas y de aceite vegetal que luego será transferido a la planta de BYOS para transformarlo en bioenergía. Remarcan desde el municipio que para que sean reciclables todos los residuos deben estar limpios y secos. Especifican que el material acumulado será transportado a la planta de clasificación y separación de residuos secos del CIAT. Allí generarán su procesamiento y comercialización.
Ubicación de los Puntos Verdes
El espacio de Lomas de Tafí no es el único. Otro de los Puntos Verdes de Tafí Viejo se encuentra ubicado en el centro de la ciudad en la esquina de calles Uttinger y 9 de Julio. En calle Paraguay, entre San Juan y Mendoza se encuentra uno de los dos nuevos espacios disponibles. El otro espacio fue inaugurado recientemente y está situado entre las calles Laprida y José Colombres. Ahora todos los vecinos taficeños podrán depositar las tapitas de gaseosa para su reciclaje en Lomas de Tafí.