Connect with us

Hi, what are you looking for?

PASO 2021
PASO 2021

El País

PASO 2021: ¿cuáles son las prohibiciones vigentes durante la veda electoral?

Estas medidas se desplegarán hasta las 21 horas del domingo 12, tres horas después del cierre de los comicios.

A dos días de las PASO 2021 se dio inicio a la veda electoral y anunciaron cuáles son las prohibiciones vigentes durante las próximas horas. Una vez finalizada la campaña política, 48 horas antes de las elecciones, comenzarán a regir una serie de pautas. Estas medidas se desplegarán hasta las 21 horas del domingo 12 y tres horas después del cierre de los comicios.

La veda en el marco de la campaña electoral de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO 2021) ya ha dado inicio. Junto con ellas deberán acatarse una serie de prohibiciones tales como: realizar actos públicos de campaña; realizar proselitismo electoral; publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales, cosa que se mantiene la prohibición también durante elección y hasta 3 horas después de su cierre.

Asimismo, desde la Cámara Nacional Electora se explicó que no se permitirá vender bebidas alcohólicas desde las 20 horas del sábado 11 de septiembre, hasta tres horas después del cierre de comicios, o sea las 21 horas del domingo. Por otra parte, detallaron que estará prohibido ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos.

Protocolos para las PASO 2021

Según han notificado, las disposiciones impuestas para estas PASO 2021 buscan evitar la aglomeración de personas y para reducir el aforo. Por lo tanto, se procurará no habilitar más de ocho mesas de votación por establecimiento. En este sentido, también se han dispuesto horarios prioritarios, entre las 10.30 y las 12.30, para grupos de riesgo.

Asimismo, el protocolo prevé la utilización de elementos de protección personal e higiene. No solo eso, sino que se ha estipulado la realización de capacitaciones previas para las autoridades de mesa “preponderantemente por medios no presenciales”. Una de las medidas más importantes será la incorporación de un facilitador sanitario, el cual tendrá la función de hacer cumplir las medidas sanitarias de prevención.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *