Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
PASO 2021
PASO 2021

El País

PASO 2021: ¿cómo serán los protocolos a seguir en estas elecciones?

No podrá haber más de 8 mesas de votación por establecimiento y habrá horarios prioritarios para personas con factores de riesgo.

Durante este martes 3 de agosto la Cámara Nacional Electoral aprobó el protocolo sanitario para las PASO 2021. El mismo fue desarrollado específicamente para responder al escenario epidemiológico ocasionado por el coronavirus en Argentina. En el documento publicado se han detallado cómo serán los protocolos sanitarios y organizativos a seguir para evitar contagios las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

A poco menos de 40 días de las próximas PASO 2021, ya se publicó el “Protocolo sanitario de prevención COVID-19 – Elecciones nacionales”. Esta guía a seguir la realizaron de forma conjunta por la Dirección Nacional Electoral del Ministerio de Interior y el Ministerio de Salud. Asimismo, la aprobaron mediante la Acordada Extraordinaria Nº 83, informó la Cámara en un comunicado.

De esta manera, el detallado documento plantea que se requerirá la colaboración de los partidos políticos para el correcto desarrollo del proceso electoral. Principalmente se les solicitará que, con el objetivo de reducir el aforo de los establecimientos de votación, mantengan la menor cantidad de colaboradores en el lugar. Además, se buscará minimizar la manipulación de los sobres de votación.

Las medidas a seguir durante estas PASO 2021

Según han notificado, las disposiciones impuestas para estas PASO 2021 buscan evitar la aglomeración de personas y para reducir el aforo. Por lo tanto, se procurará no habilitar más de ocho mesas de votación por establecimiento. En este sentido, también se han dispuesto horarios prioritarios, entre las 10.30 y las 12.30, para grupos de riesgo.

Asimismo, el protocolo prevé la utilización de elementos de protección personal e higiene. No solo eso, sino que se ha estipulado la realización de capacitaciones previas para las autoridades de mesa “preponderantemente por medios no presenciales”. Una de las medidas más importantes será la incorporación de un facilitador sanitario, el cual tendrá la función de hacer cumplir las medidas sanitarias de prevención.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code