Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

La deuda se trata en el Senado

El proyecto ya recibió media sanción en Diputados.

El 29 de enero se dio media sanción al “Proyecto de Ley de Restauración de la Sosteniblidad de la Deuda Pública Externa” La medida fue tratada en la primera sesión extraordinaria del Congreso en el 2020 y tuvo 224 votos positivos. Este miércoles se debatirá en el Senado y el presidente Alberto Fernández está confiado en poder sacar esta normativa contando con el apoyo de la oposición.

En este marco, la Cámara Baja sacó un informe y expresó: “Diputados aprobó hoy el proyecto de Ley que declara prioritario para la República Argentina la restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, en los términos del artículo 65 de la Ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público. La iniciativa del Poder Ejecutivo obtuvo media sanción por 224 votos positivos contra dos negativos y una abstención”.

El primero en manifestar su alegría por esto fue Alberto Fernández, que a través de su Twitter publicó: “Agradezco y celebro el apoyo transversal de casi todos los bloques de Diputados proyecto de Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública. Es una herramienta fundamental para que podamos afrontar nuestros compromisos cuidando a quienes más padecen”.

En la mañana de este miércoles, el Senado sesionaba para tratar este tema. En cuanto a esto, el jefe de la bancada del Frente de Todos, José Mayans, afirmó este miércoles que es necesario “reperfilar la deuda que está bajo legislación extranjera, que son unos 142 mil millones de dólares” y agregó que el nivel del endeudamiento es “preocupante” y por eso “el Gobierno necesita plazos” más largos.

El último martes, el jefe del interbloque opositor, Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, destacó el “gesto político” de la oposición para que el Gobierno pueda negociar la deuda en mejores términos aunque cuestionó que la iniciativa “posee delegaciones excesivas” porque “queda todo en manos del ejecutivo y el Ministerio de Economía“.

Fuente: NA