El 17 de abril se concretó la 10° edición del Día Mundial del Malbec, y mediante las redes sociales, el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) compartirá información sobre las bodegas locales que producen Malbec y sobre los puntos de venta.
Ante el panorama nacional para contener la pandemia que generó el COVID-19, las medidas sanitarias adoptadas en el país impiden la organización de eventos y la circulación de personas en la vía pública. Debido a este contexto, el IDEP impulsa una serie de acciones en las plataformas digitales para homenajear al vino Malbec, tan tradicional para la industria vitivinícola de la provincia.
Mediante el uso de las redes sociales y de la página web institucional, que estarán vestidas con el característico color rojo violáceo que identifica a la uva malbec, se llevará a cabo el festejo virtual . En Instagram, se pondrá en marcha una campaña para compartir información de las bodegas tucumanas que producen vinos malbec. Además, convocará a los locales comerciales con el propósito de poner, a disposición de los seguidores, los puntos de venta para comprar malbec tucumano.
Un poco de historia en Tucumán
La uva malbec es tradicional para la industria vitivinícola local por su antigüedad y característica historia. En la provincia funcionan 18 emprendimientos productivos que elaboran vinos de gran calidad, nucleados en la Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán. Es en el Valle Calchaquí, ubicado a más de 2.000 metros de altura, donde las bodegas locales producen más de 90 etiquetas, de las cuales el 30% corresponde a vinos malbec. Además, el 40% del total de las vides registradas en el área productiva pertenecen a la cepa tradicional.
En 2009, el IDEP, el Ente Tucumán Turismo (ETT) y la Cámara de Bodegas y Viñedos favorecieron la creación de la marca Vinos del Tucumán, para nuclear a los productores de la provincia y potenciar el crecimiento del sector; y gracias a su creación, la industria vitivinícola consolidó su expansión y vinculó su crecimiento a otras actividades.
El conocimiento de los primeros viñedos en el Valle registrados se remonta a fines del siglo XVI, mientras que la producción de vinos en la región se inició a fines del siglo XIX. En sus orígenes, el cultivo de viñedos en el Valle comenzó con la uva criolla pero, actualmente, se cultivan otras cepas -además de malbec- como torrontés, cabernet sauvignon, bonarda, syrah y tannat.
La historia del Malbec argentino
El 17 de abril se estableció el Día Mundial del Malbez con motivo de conmemorar la fecha en la cual el presidente argentino, Domingo Faustino Sarmiento, ratificó su misión de transformar la industria del vino en el país. Ase día de 1853, el mandatario le encomendó a un francés experto en suelos, Michel Aimé Pouget, la tarea de traer nuevos varietales. Y entre su selección se encontraba la cepa malbec.
Pouget experimentó con la adaptación de los varietales franceses a los diversos suelos de Argentina, lo cual permitió que el malbec floreciera en la Argentina y que se produjeran vinos muy superiores a aquellos de su país de origen.
El Día Mundial del Malbec Day es una iniciativa de Wines of Argentina (WOFA), con el propósito de posicionar al vino malbec argentino en los principales mercados del mundo.