Fray Mamerto Esquiú fue un fraile y obispo argentino oriundo de la provincia de Catamarca. Desde el 2005 está en proceso su causa de beatificación. En la tarde de este 24 de abril, la comisión de teólogos del Vaticano confirmaron que se aprobó un milagro del sacerdote. El informe de los especialistas será enviado al Congreso Ordinario de los Cardenales.
Al respecto, Marcelo Méndez, aclaró: “Lo esperábamos desde hace tiempo. Igualmente, con la situación actual en el mundo entero, no fue posible que se reunieran inmediatamente los teólogos convocados por la Santa Sede, sino que hubo que esperar. Gracias a Dios todos los votos, todas las respuestas de los teólogos fueron afirmativas. Realmente es una bendición”.
El vicepostulador de la causa también compartió su alegría porque la noticia llega en medio de la fiesta patronal en honor a la Virgen del Valle de Catamarca. A su turno el Obispo de esa provincia, Luis Urbanc Mons, también manifestó su alegría por la noticia. “La comisión teológica aprobó la medida luego de recibir el informe de los médicos. Es un regalo en el marco de nuestra fiesta”.
¿Cuál es el milagro de Fray Mamerto Esquiú?
En una nota a la prensa, la Orden Franciscana del Río de la Plata, explicó el milagro de Fray Mamerto Esquiú. El sacerdote ayudó a una niña que nació con artritis séptica en la cadera izquierda y osteomielitis. “La joven fue intervenida en varias ocasiones. Le fueron extraídos pedacitos bióticos que evidenciaban el aspecto crónico de la osteomielitis”, precisó el organismo religioso.
“La madre de la niña tomó la iniciativa de pasar sobre la pierna enferma una estampita con la imagen y reliquia, que previamente había tomado contacto con el Venerable Siervo de Dios Mamerto Esquiú, pidiendo con fe que él intercediera para la curación de su hija. Junto a su oración de invocación, luego, también se unieron sus familiares. Doce días después, un nuevo control radiográfico mostró sorprendentemente, la desaparición de la enfermedad”, aclararon.