Connect with us

Hi, what are you looking for?

embarazadas

Tucumán

Covid – 19: protocolo para la asistencia de embarazadas

El protocolo para embarazadas se aplicará de forma conjunta en todas las instituciones.

Durante el día de hoy se llevó a cabo un encuentro entre el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz y los jefes de maternidades provinciales. Tuvo como objetivo definir la asistencia de las pacientes embarazadas con sospechas de covid – 19. Esto se da en el marco de las acciones llevadas a cabo por el Ministerio de Salud provincial para luchar contra el coronavirus.

“Participaron de esta instancia la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, el hospital Eva Perón, Nicolás Avellaneda, las maternidades de Concepción y de Monteros y el hospital Centro de Salud como referente en la atención de coronavirus”, declaró el director del hospital Eva Perón, Javier Muntaner. Además, sostuvo que la idea es arribar a un acuerdo en cuanto al protocolo. Este se aplicará de forma conjunta entre las instituciones que brindarán asistencia a pacientes embarazadas con sospecha de contagio.

Protocolo para embarazadas

En este sentido, informó que si la paciente está embarazada y da positivo en el test de covid – 19, será derivada al hospital Eva Perón. Sin embargo, se la asistirá en la institución en la que se encuentra, hasta confirmarse. Asimismo aclaró que todas las instituciones de la provincia están capacitadas para realizar este tipo de trabajos. Además, cuentan con todas las herramientas y equipos necesarios para poder hacerse cargo de la situación, si es que se le presenta.

Los protocolos se se adaptarán para cada especialidad y requerirán de diferentes medidas a tomar. Con respecto a esto, el especialista explicó que si bien, la protección es prácticamente igual para todos, cada sector se adapta de diferente manera. A su vez, sostuvo que a nivel mundial se sabe que uno de los marcadores más graves es la edad, más que el embarazo por sí mismo.

Por su parte, la referente de Gestión Sanitaria, María Cristina Majul, coincidió con Muntaner. “En realidad todas las maternidades en la provincia están preparadas para recibir a embarazadas con sospechosa de coronavirus. Esto es algo que se debe estudiar porque en la mayoría de los casos no tienen síntomas o son oligo-sintomáticas, por lo cual será fundamental conocer sus contactos”, informó. Por otro lado, aclaró que hay que estar atentos en el caso de embarazadas con nexos epidemiológicos y de acuerdo a ello, considerar casos sospechosos e hisoparlas.