El gobernador, Juan Manzur, realizó un viaje a la provincia de Buenos Aires con el fin impulsar gestiones ante el Gobierno nacional. Allí tratará con diferentes ministros y carteras nacionales proyectos relacionados con el desarrollo de políticas públicas de defensa, infraestructura, desarrollo social, seguridad y transporte. Por este motivo, el Gobernador tucumano se reunió con el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, a quien le presentó algunas propuestas relacionadas con la recuperación de centros militares para uso del Ejército. Esto permitiría la reactivación de la actividad militar en Tucumán.
Durante la reunión, Manzur presentó una propuesta para que en Tucumán, las unidades de las fuerzas armadas que fueron desactivadas durante la década del 90’, puedan ser recuperadas. Dichos centros militares se usarían con el fin de que el Ejército Argentino desarrolle nuevamente su actividad institucional. Esto se llevaría a cabo por el rol comunitario de de esta institución durante la actualidad democrática del país.
La presencia del Ejército en la provincia
Con respecto a la reunión, la titular de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, explicó: “el Gobernador planteó al ministro Rossi la inquietud de que en Tucumán pueda volver a instalarse el Ejército para beneficio de la provincia y del norte argentino. El Ministro se mostró predispuesto y hablaron de la posible restauración edilicia y mantenimiento del Arsenal Miguel de Azcuénaga”. Esto permitiría utilizar dicha tierras para un desarrollo urbanístico en el municipio.
“El Ministro comentó que debido a los operativos nacionales por la situación sanitaria que atraviesa el país en la actualidad permitió al Ministerio de Defensa hacer un diagnóstico certero en la diferentes zonas del territorio nacional en donde el Ejército tuvo presencia en distintas acciones en lo que se refiere a lo social y asistencial”, contó la Ministra. Por otro lado, adelantó que el Ministerio de Defensa evaluará el proyecto para su aplicación en la provincia.
Por su parte, el intendente de Las Talitas, Carlos Najar, recalcó la importancia de este proyecto para la provincia y su municipio. “Es algo muy importante para Tucumán en cuanto a la posibilidad de incorporar mayor fuerza del Ejército con asiento físico en la provincia”, aseguró. Esto permitiría recibir personal militar en el Arsenal para cubrir una demanda de la comunidad. Además explicó que aunque el Ejército cuente con un número reducido de personal en Tucumán, tuvieron un papel importante durante la pandemia.