La quema de residuos se ve mal, huele mal, y hace mal. No hay ningún justificante para esta práctica, sin embargo se sigue haciendo. Ya sea por comodidad, malicia, o simplemente desconocimiento de los efectos adversos. Por ello, desde la municipalidad de Tafí Viejo recuerdan los riesgos que conlleva esta práctica y brindan una solución para deshacerse de los residuos. Entre las razones por las que no se deben quemar residuos están:
- Se liberan tóxicos y sustancias como: plomo, cadmio, mercurio, gases de efecto invernadero, gases ácidos y partículas finas, que pueden resultar altamente cancerígenas.
- Pueden provocar afecciones respiratorias, reacciones alérgicas y hasta obstrucción pulmonar y cáncer de pulmón.
- El grupo más vulnerable en este aspecto son los/as niños/as y las embarazadas. Ya que el humo que la gestante respira va a parar al torrente sanguíneo y esta toxicidad llega al bebé a través del cordón umbilical.
- El ambiente se contamina sin importar el contenido del desecho: hojarascas o sustancias tóxicas; por supuesto, si lo que se incinera son sustancias tóxicas, el nivel de perjuicio en el organismo es mayor.
- La quema puede exacerbar el fuego y provocar incendios de pastizales, que se pueden extender a zonas habitadas.
Puntos verdes
Por todas estas razones, es importante realizar una correcta y responsable eliminación de los residuos. Para ello, en Tafí Viejo cuentan con cuatro Puntos Verdes. Están ubicados en 9 de Julio, esquina Uttinger; en calle Quipildor y avenida Raya de Lomas de Tafí; en Laprida y José Colombres; y en calle Paraguay, entre San Juan y Mendoza. Los contenedores están diferenciados por color para no mezclar los residuos, por lo que se hace énfasis en leer bien los carteles.
Los materiales que pueden reciclarse son: papel, vidrio, cartón, metal, plástico. También se recepciona aceite vegetal y residuos electrónicos. Por otro lado, no se deben depositar escombros, ramas, restos de poda. El servicio es gratuito y funciona las 24 horas, aunque se recomienda realizarlo durante la mañana y cuando tengan una cantidad importante de materiales para depositar.