Connect with us

Hi, what are you looking for?

residuos

Tucumán

Razones por las que no se deben quemar residuos

Desde la municipalidad de Tafí Viejo recuerdan evadir esta práctica. Pone en peligro la salud y el ambiente

La quema de residuos se ve mal, huele mal, y hace mal. No hay ningún justificante para esta práctica, sin embargo se sigue haciendo. Ya sea por comodidad, malicia, o simplemente desconocimiento de los efectos adversos. Por ello, desde la municipalidad de Tafí Viejo recuerdan los riesgos que conlleva esta práctica y brindan una solución para deshacerse de los residuos. Entre las razones por las que no se deben quemar residuos están:

  • Se liberan tóxicos y sustancias como: plomo, cadmio, mercurio, gases de efecto invernadero, gases ácidos y partículas finas, que pueden resultar altamente cancerígenas.
  • Pueden provocar afecciones respiratorias, reacciones alérgicas y hasta obstrucción pulmonar y cáncer de pulmón.
  • El grupo más vulnerable en este aspecto son los/as niños/as y las embarazadas. Ya que el humo que la gestante respira va a parar al torrente sanguíneo y esta toxicidad llega al bebé a través del cordón umbilical.
  • El ambiente se contamina sin importar el contenido del desecho: hojarascas o sustancias tóxicas; por supuesto, si lo que se incinera son sustancias tóxicas, el nivel de perjuicio en el organismo es mayor.
  • La quema puede exacerbar el fuego y provocar incendios de pastizales, que se pueden extender a zonas habitadas.

Puntos verdes

Por todas estas razones, es importante realizar una correcta y responsable eliminación de los residuos. Para ello, en Tafí Viejo cuentan con cuatro Puntos Verdes. Están ubicados en 9 de Julio, esquina Uttinger; en calle Quipildor y avenida Raya de Lomas de Tafí; en Laprida y José Colombres; y en calle Paraguay, entre San Juan y Mendoza. Los contenedores están diferenciados por color para no mezclar los residuos, por lo que se hace énfasis en leer bien los carteles.

Los materiales que pueden reciclarse son: papel, vidrio, cartón, metal, plástico. También se recepciona aceite vegetal y residuos electrónicos. Por otro lado, no se deben depositar escombros, ramas, restos de poda.  El servicio es gratuito y funciona las 24 horas, aunque se recomienda realizarlo durante la mañana y cuando tengan una cantidad importante de materiales para depositar.