En Argentina se celebra el Día del Padre el tercer domingo de junio. Es una fecha considerada muy importante para algunos, un día comercial para otros. Cualquiera sea la postura, es una tradición nacional celebrar este día en familia, con un asado si se puede. Pero este domingo será particular, no todos tienen la suerte de vivir cerca de su padre. Debido a las restricciones en las fronteras, los saludos serán virtuales en millones de casos.
Por otro lado, la medida de distanciamiento prevalece, aunque algunas provincias hayan aprobado reuniones de hasta 10 personas, como en el caso de Tucumán. En zonas complicadas como Buenos Aires, tanto en ciudad como en provincia, no se puede ni siquiera realizar reuniones reducidas. Desde el gobierno solicitan responsabilidad a los ciudadanos, evitar los encuentros y contactos, sobre todo si se trata de adultos mayores.
Hechos históricos
La primera vez que se celebró el Día del Padre en Argentina fue el 24 de agosto de 1958. En homenaje a José de San Martín, por su rol de padre de Mercedes, en el día del nacimiento de ella. Años después se adoptó la modalidad Norteamérica de celebrarlo el tercer domingo de junio, por razones comerciales. El 24 de agosto solo se mantiene en Mendoza, donde nació y fue sepultada Merceditas.
En Estados Unidos adoptaron esta fecha en honor a un veterano de la guerra civil, William Jackson Smart, quien crió solo a sus seis hijos tras enviudar. Su hija, Sonora Smart Dodd, se dio cuenta que no había un día para los padres, tras escuchar un discurso sobre el Día de la Madre. En ese momento inició una campaña que llevaría años en ser escuchada. En 1910, un par de años después de proponer su iniciativa, un remoto estado de Washington le prestó atención. Pero no fue hasta 1966 cuando el presidente Lyndon Johnson instauró en ese país como fecha conmemorativa el tercer domingo de junio.