En la Universidad de Oxford están desarrollando una vacuna contra el Coronavirus. Al parecer sería segura para el sistema inmune y permite la producción de anticuerpos. Dicha reacción es positiva, ya que significa que los glóbulos blancos pueden atacar a las células infectadas por el virus SARS-CoV-2. Además los investigadores informaron que la vacuna no provocó ninguna reacción adversa.
Según los primeros ensayos publicados en la revista científica The Lancet, la vacuna tuvo un perfil de seguridad similar al de vacunas anteriores de este tipo, y sólo causó unos pocos efectos secundarios. Los cuales desaparecieron cuando se les suministró paracetamol a los pacientes voluntarios. En el transcurso del estudio, los pacientes que recibieron la vacuna tenían anticuerpos neutralizantes detectables. Algo que los investigadores destacaron como importante para la protección contra el virus.
Al mismo tiempo, se indicó que estas respuestas fueron más fuertes luego de una dosis de refuerzo, una vez que el 100% de la sangre de los participantes teniendo neutralizantes contra el Coronavirus. Además los investigadores indicaron que el siguiente paso con el estudio será confirmar que efectivamente la vacuna pueda proteger al paciente de manera eficaz contra la infección.
La reconocida institución británica está trabajando conjuntamente con la empresa biofarmacéutica mundial AstraZeneca, la cual tiene sede en el Reino Unido. Juntas llevarán a cabo el desarrollo y la fabricación a gran escala y posible distribución de la vacuna contra el Coronavirus a nivel mundial.
Finalmente, Kate Bingham, presidenta del Grupo de Trabajo de Vacunas del Reino Unido, destacó que el país tienen la suerte de poder contar con innovadores académicos tan destacados que trabajan junto al equipo mundial altamente experimentado de AstraZeneca. “Esta asociación está trabajando a una velocidad excepcional para demostrar la seguridad y eficacia clínica de la vacuna en la protección de las personas contra la infección contra el Coronavirus”, concluyó.