Nicolás Verón, ex diputado provincial, afiló el teclado ayer en sus redes sociales para defender al gobernador Raúl Jalil en medio de un mar de críticas por su gestión durante la pandemia. El oficialista defendió al actual gobierno diciendo que “La pandemia castigó de manera indiscriminada a distintas ciudades del mundo, Catamarca no estaba exenta a todo esto. Se trabajó, para poder contar con un centro de salud que esté acorde a las necesidades que una provincia como la nuestra necesitaba. El hospital monovalente Carlos Malbrán fue la tranquilidad de todos”.
¿Verón habrá pensado realmente si el hospital ha sido una tranquilidad para su personal de salud? Con falta de pagos y recursos, la famosa “niña mimada” de Jalil no ha hecho más que traer angustias a sus trabajadores. Y es que, cual “lavada de manos”, el gobernador prefirió hacer un hospital nuevo antes que invertir en el San Juan. Es mejor tapar los problemas que solucionarlos de raíz, parece. Y es que los asesores de Jalil le confesaron que no hay garantías de salvar las deficiencias del San Juan, aun poniéndole mucho dinero por el colapso de los servicios y la antigüedad del material.
No sólo defendió a la gestión en salud, sino que también alegó que “se trabajó en la reforma del Estado, que significaba una deuda pendiente entre la política y la sociedad”. La misma UPCN dijo que se encontraban disconformes con el proyecto de reforma del Estado: “Queda explícito que para el Ejecutivo el empleo público representa un peso excesivo a la sociedad” y que “un mal servicio no es ajeno a una mala administración”.
Además, Verón expresó que “La minería sustentable como política de gobierno pudo lograr en este corto tiempo la sede central de YMAD en la provincia de Catamarca. Como a si también la empresa CAMYEN se instalo en la ciudad de Andalgalá generando grandes beneficios para los Artesanos”. Pero la realidad muestra otra cosa: El nivel de contaminación en Andalgalá es terrible: el río tiene 20 mil veces más de arsénico, 5 mil veces más de cadmio y 10 mil veces más de mercurio que lo permitido. ¿No será un poco contradictorio lo de “minería sustentable”?
Finalmente, dijo que “el Ministerio de Desarrollo social Junto a funcionarios provinciales y Nacionales lanzó la tarjeta Familia que beneficia a 17 mil hogares y generó una inyección de 1200 millones a la economía local”. ¿No será que estos subsidios verdaderamente desenmascaran la cruda realidad que viven muchos catamarqueños? La pobreza y el trabajo informal preponderan en la sociedad. Verón, como fiel peón a Jalil, se venda los ojos para no ver la paupérrima gestión que están haciendo.