El progreso de la provincia viene acompasado de un plan para presentar al presidente de la nación, Alberto Fernández. El objetivo a largo plazo se plantea sumando proyectos de infraestructura, potenciando “la industria de la economía del conocimiento en la provincia” según Eugenia Rosales, actual ministra de Ciencia e Innovación Tecnológica.
El proyecto presenta un plan de financiación, en el que las economías regionales sean resistentes. Para ello, la planificación está dirigida en el desarrollo del territorio, siendo equilibrado y equitativo. Abordando la inversión y el desarrollo de infraestructura pública.
El desarrollo económico de Catamarca será –en gran parte- impulsado por el progreso de áreas como la instalación del Distrito Tecnológico Industrial, las mejoras en la minería, el saneamiento del agua y la energía, el medio ambiente, como también la cultura, la educación y la vinculación entre los otros, según lo expresado por Susana Peralta, ministra de Planificación y Modernización.
A la altura de los hechos, el ministerio de Ciencia e innovación; liderado por Rosales, Silvina Batakis; secretaria de provincias y el subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional; Martín Pollera, han tratado el planteamiento considerando el espacio público, privado y educativo como grandes espacios de intelecto.
Como resultado se espera la conformación y potenciación de una industria económica fundada a través del conocimiento, la priorización de proyectos esenciales, la capacitación formal y no formal como también la articulación de las provincias para realizar efectivamente un proyecto que ilusiona al territorio catamarqueño.