El Este de la provincia de Catamarca está muy complicado. La situación de los docentes de Icaño en este inicio de clases presenciales continúa sin resolverse. Va el segundo día y los empleados de la Educación insisten sobre el inconveniente de domicilios por trabajo. En el Este catamarqueño mantienen todavía las irregularidades por años, hasta que llegó el covid-19. Es por esto que en muchas localidades suspendieron el comienzo de clases.
Esto se dio por ejemplo en Los Altos, El Alto y Bañado de Ovanta. En el caso de Icaño, el Comité Operativo de Emergencia (COE) tomó la decisión de que los docentes se realicen el testeo y se aislen por 14 días. En realidad, en Icaño le cerraron a la puerta a los docentes santiagueños. La mayoría de estos maestros tienen domicilio en La Paz pero viven en Frías (Santiago del Estero).
A su vez, los COE locales temen por los docentes que entran desde provincias vecinas donde se produjo un rebrote. Por esto, establecieron tiempos precisos para poder ingresar a Catamarca. Por su parte, los docentes santiagueños no los respetaron, así que no podrán hacerlo a pesar de insistir y expresar su malestar ante esta situación.
La decisión del gobernador Raúl Jalil fue empezar con los docentes que ya están adentro de la provincia, sin complicar el comienzo de las actividades educativas con los docentes que van y vienen de provincias donde el virus ya ganó la calle. Los trabajadores de la educación de provincias vecinas presentaron su molestia en tanto los COE locales aseguran haber sido claros con los requisitos y tiempos para ingresar.
Asimismo, el domingo pasado desde Nación informaban que en Santiago del Estero se disparaban los casos positivos de covid-19. De acuerdo al informe emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, en Santiago del Estero se procesaron 366 PCR por coronavirus. Se confirmaron que 91 casos resultaron positivos. La situación en la provincia vecina alarmó debido a que se trata del triple casos que se venía registrando ahí.