Desde el Ministerio de Minería de la Provincia comunicaron que el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) realizó la auditoría correspondiente de la Norma IRAM – ISO 9001:2015. Recomendaron mantener la certificación del Sistema de Gestión de Calidad, cuyo alcance es el monitoreo ambiental de agua.
Este monitoreo implica a las actividades de planificación, muestreo, medición de parámetros in situ, preservación, conservación y envío de muestras a laboratorios externos. Además comprende el control de calidad de datos y la generación de informes evaluatorios. Este tipo de controles está a cargo del Departamento Geoquímica Ambiental dentro de la cartera de la Minería.
Este departamento es dependiente de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM). El mismo desarrolla sus actividades bajo normas de gestión de calidad hace casi diez años. Al momento la auditoría se realizó de manera virtual, por el contexto general de emergencia sanitaria por pandemia ante el coronavirus.
El ingeniero Richard Frey fue el responsable de la auditoría por parte de IRAM. La provincia de Catamarca fue la primera en estandarizar los procedimientos establecidos para el control ambiental de agua en las cuencas aledañas a los proyectos minero. Aseguran que así se garantiza confiabilidad y eficiencia en este tipo de tareas.
Desde 2011, todos los años el Instituto lleva a cabo auditorías externas y suma también cada tres años la recertificación si se cumple con todos los requisitos. Se auditan así seis procesos del sistema de gestión de calidad: dirección, planificación, apoyo, control de la documentación, evaluación de desempeño y mejora.