Se trata de la Plaza “Luis Lencina” en Chaquiago, departamento Andalgalá. El paseo público de Chaquiago se remodela al mismo tiempo que la Plaza “9 de Julio” de la Perla del Oeste. Dos plazas en remodelación en plena pandemia. Recordemos que ambas ya fueron objeto de mejoras al parecer inútiles o solo parches costosos con fondos públicos por lo que ahora se procede a una reforma profunda. En el caso de la plaza de Chaquiago no tiene un cartel que especifique montos y tiempos. La plaza principal de Andalgalá costará 23 millones de pesos.
En cuanto a la Plaza “Luis Lencina” se puede observar material levantado y trabajos que quedaron como en pausa desde que comenzaron la intervención. Hicieron un movimiento y se paralizó. Tapas levantadas representan un peligro para circunstanciales transeúntes, como muestran las imágenes de los vecinos enviadas al Correo de El Aconquija. Asimismo los postes de luz de la Plaza están cubiertos con botellas de plásticos con una cinta que asegura el sistema eléctrico (ver foto). El delegado municipal es de apellido Hernández.
La Plaza “9 de Julio” de Andalgalá se reforma con dinero que gira la Provincia mientras la del distrito Chaquiago trascendió que va por cuenta del municipio aunque no se informó a la sociedad cuánto se piensa gastar y de dónde sale esa plata. Mientras tanto el departamento minero tiene serios problemas de agua que no puede resolver e incluso falta de insumos para el hospital “José Chain Herrera” en el marco de una dura lucha contra la pandemia que tiene a los andalgalenses oscilando entre el semáforo amarillo y rojo.
El tramo que une la ciudad de Andalgalá con Chaquiago tiene escasa iluminación, incluido el puente de acceso al distrito, lo que representa un peligro para los vecinos en una ruta de mucho movimiento de vehículos, motos sin luz y a alta velocidad, sin control en ninguna parte del tramo. La avenida “Dr Rodolfo Morán” está parchada de punta a punta y si bien dicen cambiaron las luminarias, la suciedad de las lámparas afecta la visibilidad del camino obligado para llegar al hospital o ir los distritos Chaquiago, Choya, El Potrero.
De manera que no hay accidente por intervención divina pero es muy peligroso. Un sector de la comunidad camina o anda en bicicleta en esta zona sin la seguridad necesaria todos los días. Las veredas que se construyeron con regalías mineras llegaron un poco más abajo del hospital. No se les ocurrió una bicisenda e iluminar como corresponde hasta Chaquiago. Como si fuera poco desatino intervenir plazas en plena pandemia, el intendente Eduardo Córdoba (UCR-Cambiemos) que es ingeniero agrónomo, termina un matadero y empieza un Polo Hortícola al frente de las piletas donde desembocan las cloacas de la ciudad.
You must be logged in to post a comment Login