Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Las ambulancias de Catamarca no pasan la Revisión Técnica Obligatoria y las usan igualmente

Choferes de ambulancias de la provincia son obligados a manejar los vehículos en pésimas condiciones.

La ambulancia de Belén que había tenido el accidente en la madrugada del jueves pasado presentó indicios lamentables. Trascendieron fotos en donde se aprecia el estado deplorable de los neumáticos del vehículo. Además, se estima que ni siquiera pasan la RTO, algo básico para poder circular. Cualquier vehículo en nuestro país debe con esto mínimamente para poder ser conducido.

Los choferes denunciaron a El Aconquija que los obligan a salir de noche en estas condiciones. Es decir, que siguen sacando ambulancias a la ruta con el antecedente del accidente muy fresco. Resulta increíble que no se tomen las medidas correspondientes desde Salud. Representa un peligro constante para todos los tripulantes cada vez que viajan en ellas.

Pero esto no es algo de una localidad en específico. Es una situación que se da en casi todas las localidades de Catamarca. El sector sanitario está sufriendo graves problemas de falta de insumos y de recursos humanos. Por lo que no dan abasto los elementos con los que cuenta. Y en este caso, tampoco alcanzan los fondos para tener las ambulancias en óptimas condiciones.

Gomas sumamente gastadas en los vehículos de Salud. Foto: El Aconquija.
Foto: El Aconquija.

Además, el hecho de que se tengan que derivar a la mayoría de los pacientes del interior a la capital hace más dramático todo. Al no contar con los profesionales y elementos necesarios para operaciones específicas, deciden derivarlos al hospital San Juan Bautista. San Fernando del Valle de Catamarca recibe cada vez más pacientes de pueblos del interior de la provincia.

Es un milagro que no ocurran más accidentes como el del jueves en la provincia. Con el estado en que circulan esos vehículos, es sólo cuestión de tiempo de que ocurra una tragedia. Y desde el Gobierno de Catamarca, con Raúl Jalil como gobernador electo, siguen sin llegar soluciones. La situación sanitaria es algo que debe solucionarse urgentemente.

Por otra parte, este medio ya informó antes de la posibilidad de tercerizar el servicio de ambulancias en Catamarca. El tema es que quedaría a cargo de la familia de Jalil. Por lo que el mal estado de estos vehículos le daría la razón al gobernador electo al querer privatizarlas. Sin contar que Provincia gastó millones en máquinas viales y tiene problemas con ambulancias y móviles policiales.