Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Corpacci y Jalil siguen ignorando los problemas de la política minera y garantizaron su continuidad

Desde el Ejecutivo provincial saliente y por venir siguen sin hacerse cargo de las necesidades del desarrollo minero.

La noticia fue dada a conocer por las redes sociales de Catamarca Minera, desde donde informaron que la saliente Gobernadora catamarqueña, Lucía Corpacci, y el mandatario provincial electo, Raúl Jalil, mantuvieron una reunión con Livent y sus principales contratistas, enviando una clara señal sobre la continuidad de la política minera, aún con el cambio de gestión.

Según explicaron, ambos políticos expusieron la profundización de la política minera que implementó este gobierno y su persistencia durante la próxima gestión. Sin embargo, desde el Aconquija.com venimos sosteniendo, hace un tiempo, que no es suficiente con la toma de personal y de proveedores mineros, ya que hay otras cuestiones que no se están teniendo en cuenta.

En primer lugar, el hecho de que no haya exploración, un problema que involucra al juez de mina que no libera las áreas, tal como lo sugiere el Código de Minería. Esto implica que no se explora como corresponde, y que no se genera trabajo permanente para los ingenieros de minas y geólogos. Asimismo, tampoco hay programas de valor agregado para los minerales que se explotan, sea litio o las arenas siliceas, de las cuales nadie habla.

Otro problema es el hecho de que no se forman profesionales durante las etapas de apertura, ampliación o cierre de minas. Si bien se conformó la UNCA, esto no fue suficiente dado que hace falta la experiencia de formarse en una empresa en los momentos de esas fases mineras. Por otro lado, ya en términos económicos, los contratos que se firman con la CAMYEN no establecen qué porcentaje va para la provincia, dado que en el Estatuto de la empresa estatal no dice nada al respecto.)

Como uno de los últimos puntos, cabe destacar que es necesario recuperar los márgenes de ganancia del 20% sobre las utilidades que fue un ícono nacional para la minería del país. Además, se debería garantizar la transparencia y participación de las comunidades, ya que todo contrato que se firme afecta al territorio y recursos mineros de la provincia, por lo que debería ser aprobado por la legislatura y no por funcionarios de turno. Por último, no debemos olvidarnos de del agua y un recurso cuyo cuidado se vuelve tan importante como los materiales que se explotan.