Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Gremialistas no darán tregua a la gestión del nuevo Gobernador Raúl Jalil

A pocas horas de la asunción del Gobernador Raúl Jalil, referentes gremialistas expresaron que tomarán medidas frente a la nueva gestión

Como en todos los traspasos de mando, es necesario un periodo de adaptación, por parte de los funcionarios, para reorganizar el nuevo cargo a ocupar. Sin embargo, desde ATE Salud (Asociación de Trabajadores del Estado), informaron que no darán tregua al nuevo gobernador de Catamarca, ya que para ellos se trata de una continuidad de los funcionarios anteriores.

Así lo afirmó el referente de ATE Salud, José Traverso: “Realmente no es una nueva gestión, es la continuidad de la gestión anterior, solo que cambió el ministro y algunos que otros integrantes. Por lo tanto, desde ATE salud no vamos a tener una tregua con el gobierno”. Asimismo, Traverso enunció algunos de los temas en los que el gremio se siente disconforme con el gobierno anterior, y en este sentido con el actual.

En primer lugar, enunció la precarización laboral en los hospitales, principalmente con las guardias. “La guardia debería ser una hora extra, pero está implementada hace muchos años como un doble trabajo. Es una precarización también. Porque el día que nombran gente, las guardias se caen. Porque un trabajador que está con guardia hace años por más que le hagan aporte jubilatorio, por más que tenga obra social, si se nombra gente en su lugar, automáticamente se cae la guardia”, explicó. En suma el pago de estas horas suele demorarse hasta un mes.

En segundo lugar, habló del recupero de gastos, lucha que el gremio dio como ganada en el año 1996 ante el intento del gobierno de turno de autogestionar los hospitales. Este mecanismo significa cobrarles a las obras sociales de los pacientes que se atienden en la parte estatal. Al respecto Traverso denunció que el gobierno anterior “tampoco quiso fogonear esa idea de recupero de gastos “, y al entender al nuevo mandato como una continuidad del anterior, sostiene que las experiencias amenazan de ser las mismas.  

En este sentido, desde ATE salud informaron que la semana próxima tomarán medidas al respecto. Así solicitarán reunirse con entidades correspondientes para proponer la creación de un ente fiscalizador en cada área y en cada hospital para  controlar  a los  funcionarios, guardias y atención a pacientes, entre otras cosas. Sin embargo, vislumbran una respuesta complicada porque  en palabras del gremialista: “el gobierno le teme al control de los trabajadores en las gestiones, cuando el trabajador controla no van a robar, no van a hacer malversaciones, no van a  hacer injusticias como tantas pasan en el interior con tanta gente precarizada”.