Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

La figura de los trolls reavivó el conflicto minero de Agua Rica

Rol de los trolls en la polémica puesta en marcha de Agua Rica

La virulencia de las pasadas elecciones en torno a la puesta en marcha de Agua Rica reavivó la grieta minera en Andalgalá. Los asambleístas de la Perla del Oeste hablan de penetración ideológica en las instituciones, con todo tipo de dádivas por parte de la multinacional Yamana Gold, la introducción de trolls mineros para desprestigiar a los integrantes de la Asamblea de El Algarrobo en las redes sociales y de la costosa pata judicial como única alternativa al avasallamiento político del oficialismo.

En diálogo con El Aconquija, los asambleístas de Andalgalá aclararon que no es un no a la minería sino un “no a Agua Rica”, porque, según ellos, la minería abarca muchas cosas, como la rodocrosita y el árido de los ríos, la canteras de lajas y ladrillos. Tampoco se reconocieron ambientalistas afirmando que para ellos eso significa una filosofía de vida que muchos no están dispuestos a seguir, por lo que solo es posible referirse a ellos como “asambleístas”, en estado de asamblea permanente por el peligro que representa el proyecto minero Agua Rica para los andalgalenses.

También afirman que la grieta se volvió a abrir a partir de las últimas elecciones, donde se volvió a jugar fuerte con este tema de Agua Rica y no paró hasta ahora. La empresa volvió con la penetración ideológica en las instituciones a partir de ayudas y proyectos y que, por ejemplo, ya se instaló la Fundación EcoConciencia que trabaja con la empresa Yamana presentando avales internacionales para entrar con la cuestión ambiental y se largaron con estrategias por distintos frentes, como el reciclado y los basurales.

El Aconquija había comentado sobre la manipulación de instituciones como Las Fuerzas Vivas de Andalgalá, con la introducción de integrantes afines al gobierno de turno y con un discurso pro minero con el objeto de quedarse con la conducción y negociar en nombre de todos los andalgalenses.

Por otra parte, se continúa con las visitas guiadas al yacimiento Agua Rica, incluso desde niños, y en particular de la Escuela Agrotécnica por la confrontación entre agricultura y minería. Asimismo, hubo un repentino interés sobre el agua de riego para los productores locales. Es importante destrabar estos conflictos para la aprobación del proyecto.