Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Catamarca: evacuados, autos arrastrados por el río y un muerto

El saldo que dejaron las tormentas en Catamarca.

Durante el fin de semana, las intensas lluvias provocaron la crecida de los ríos con consecuencias graves en Catamarca. En Los Altos hubo evacuados, en Balcozna el río se llevó un auto y los ocupantes se salvaron de milagro, pero en San José (Santa María) aparte de arrastrar una camioneta, una persona mayor desapareció. Lamentablemente, gracias al esfuerzo de los organismos aplicados a la búsqueda, se dio a conocer la triste noticia: el hombre fue encontrado muerto.

En Los Altos, los vecinos tuvieron que salir con palas y bolsas a improvisar defensas ante el avance del agua y las precipitaciones que daban tregua. La escuela de la zona se utilizó de centro de evacuados y se conformó un Comité de crisis. Es el momento en que la gente comienza a preguntarse por la efectividad de las obras realizadas y las obras fantasmas que figuran en los papeles pero que nunca se ejecutaron. La zozobra fue total y se vivieron momentos de desesperación por la pérdida material de elementos y artefactos domésticos.  

Por su parte en San José, departamento Santa María, personal de Bomberos Voluntarios y la policía, estuvieron a cargo de la búsqueda de la camioneta Partner color blanco y del hombre que habrían sido arrastrados por el caudal del agua en el Rio de Andalhuala. Sucedió ayer domingo a las 18:00 horas aproximadamente, en tanto que la señora que acompañaba al hombre fue ubicada y se encuentra en buen estado salud. Anoche se suspendió la búsqueda a las 00 horas y se retomó esta mañana a las 6.

En este sentido, la falta de obras hídricas para evitar inundaciones también alcanzó a la capital de Catamarca, donde gobernó los últimos 8 años el actual gobernador Raúl Jalil. La falta de previsión y de inversión en infraestructura elemental provoca que las calles sean intransitables tanto en el norte como en el sur de San Fernando del Valle de Catamarca. El tema nunca fue tomado en serio por lo que no se encaró como política de Estado. La idea es aguantar los meses de lluvia y esperar hasta el próximo periodo estival.