Connect with us

Hi, what are you looking for?

Macri Morales

El País

El encuentro entre Mauricio Macri y Evo Morales

Mauricio Macri y Evo Morales, presidente de Argentina y de Bolivia, se reunieron ayer en la ciudad de Buenos Aires para tratar temas de cooperación, para realizar acuerdos y propiciar un contexto de intercambios. Este encuentro tiene el objetivo de implantar una metodología que beneficie el crecimiento de ambos países, especialmente el punto de un acuerdo energético.


«Estuvimos hablando del contrato de gas y del avión Pampa con el que esperamos equipar a la Fuerza Aérea Boliviana», dijo el presidente de la Argentina. En este aspecto, los gobernantes dieron una declaración en la Casa Rosada, donde resaltaron la intención de la nación de venderle al país vecino, unidades de sus aviones Pampa III, una aeronave que sirve para realizar entrenamientos militares.


Dentro de la reunión se trataron temas dedicados a la Energía, la Defensa, la integración y la transferencia de tecnologías. «Tenemos la obligación de buscar la transferencia de tecnología como hermanos latinoamericanos», dijo el mandatario boliviano apelando al tema de colaborar con el avance de técnicas que permitan facilitar los procesos productivos.


En este sentido, Morales habló de «la obligación de compartir nuestra tecnología», y destacó que la Argentina construirá dos hospitales equipados con tecnología nuclear dentro del territorio boliviano. También se expresó a favor del contrato firmado, el cual detalla el comercio de gas natural. Ya que existía un contrato que fue modificado, donde establecía las cantidades del recurso que se recibirán dependiendo a la estación del año y, por ende, el consumo de la población que demande gas.


«Somos dos países vecinos con la misma historia del tiempo de colonia, vamos a ser vecinos de por vida y tenemos la obligación de trabajar por el bien de nuestros pueblos», comentó Morales dando una visión positiva sobre el camino «avanzado» que están tomando las políticas y las puestas en común de los países. «Hemos acordado reubicar la zona franca otorgada a Bolivia en Rosario, para fortalecer el comercio boliviano a través de la hidrovía», resaltó.


Haciendo foco esta vez en el ámbito científico, el presidente de Bolivia declaró que se trabajará de forma pareja entre ambas naciones para fortalecer el desarrollo del biocombustible. Esto permitiría aprovechar un área en la que el país se logró beneficiar de manera notable en los últimos años.


Por último, Mauricio Macri se refirió al sistema de salud boliviano y realizó una especial mención a la nueva legislación sobre el Sistema Único de Salud que entró en vigencia hace poco tiempo. Este sistema, según fuentes oficiales, permite que los argentinos se atiendan en los centros médicos públicos de Bolivia de manera gratuita y viceversa, lo cual significa que el Estado financia los gastos médicos en cada caso.