Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

En medio de la polémica por los precios, las empresas volvieron a remarcar

Según Elypsis, la inflación núcleo se aceleró a 1,4% en la segunda semana de abril ante el rumor del congelamiento de precios

En las primeras semanas de abril los empresarios remarcaron los precios de sus productos ante el rumor del programa de congelamiento de precios, según indican los últimos relevamientos.

El congelamiento fue concretado finalmente por el Gobierno el miércoles de la semana pasada. El programa, que busca llevar un alivio a los consumidores, pero que tiene poca incidencia en el IPC, comenzó generando el efecto contrario.

Según lo indica la encuestadora Elypsis, la inflación núcleo -que no incluyen ni precios de bienes estacionales ni regulados- se aceleró a 1,4% en la segunda semana de abril respecto de la primera. 

Los datos confirman que la inflación núcleo se empezó a acelerar en la última semana de marzo (1%), trepó al 1,4% en la primera semana de abril, siguió alta en la segunda (1,1%) y recién se está desacelerando en la tercera, por debajo del 1%.

Elypsis espera ahora que la inflación mensual ronde el 4%, en niveles altos, aunque por debajo del 4,7% de marzo. Recién en mayo podría quedar por encima del 3 por ciento.

Cabe destacar que , con respecto a los precios que releva el Indec para confeccionar el IPC mensual, sólo 1,4% corresponde al programa Precios Cuidados. Por lo que la incidencia de los 64 precios congelados es aún menor. Pero desde fines de marzo que se comentaba la intención del Gobierno de impulsar un paquete de medidas para atenuar el impacto de la política económica sobre el consumo.

Con estas nuevas medidas, a pesar de los esfuerzos del gobierno, los índices anuales ya se acercan al 40%.