Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

¿Qué gremios adhieren al paro del 30 de abril?

Enterate qué gremios adhieren y qué servicios afectará la medida de fuerza

Los gremios combativos de  la CTA y el Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona) —la coalición de gremios que comandan Hugo Moyano (Camioneros), Ricardo Pignanelli (Smata) y Sergio Palazzo (La Bancaria)— proclamaron un paro para el martes 30 de abril

Por otro lado, los sindicatos de la CATT, que lidera el dirigente marítimo Juan Carlos Schmid, también tomaron la decisión de no prestar servicios el día del trabajador para reclamar “la reformulación del impuesto a las Ganancias sobre los salarios y un inmediato incremento salarial de emergencia a los jubilados”.

En respuesta de este “otro paro”, Hugo Moyano, secretario general del sindicato de Camioneros, consideró que la medida de fuerza resulta “poco seria”, dado que ese día es feriado nacional.

A su vez, Pablo Moyano aseguró que la medida será llevada a cabo por cerca de 70 organizaciones adheridas al Frente Sindical para el Modelo Nacional, más las dos CTA, movimientos sociales y otras agrupaciones. “Ojalá que el Gobierno escuche este reclamo de millones de argentinos”, añadió el dirigente en diálogo con El Destape. 

En medio de estas idas y venidas, los sectores combativos también pretenden con esta medida presionar a la CGT. Buscan imponer presión para que abandone su postura más “dialoguista” con la gestión de Mauricio Macri, y también convoque a un paro general.

En respuesta a los Moyano, Carlos Acuña, uno de los secretarios generales de la CGT, respondió: “A Moyano lo vi suspender un paro por lluvia” y agregó: “Cuando estuvieron dentro de la CGT nunca propusieron un paro ni medida de acción. Ahora no integran el consejo directivo”. 

Servicios interrumpidos

Otros gremios que adhieren a la medida de fuerza son los que están comandados por el secretario general de APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), Pablo Biró y la Unión Ferroviaria Seccional Oeste el FFCC Sarmiento que dirige Rubén Sobrero. Por ese motivo, no habrá trenes de ese ramal y tampoco habrá vuelos. 

También se plegará el secretario general de los Metrodelegados, Alberto Pianelli, que confirmó que los trabajadores del subte de Buenos Aires adhieren a la medida de fuerza, por lo que no habrá servicio de subterráneo. Además, confirmó su presencia Bancarios, liderado por Sergio Palazzo, razón por la que durante el día martes 30 de abril los bancos no tendrán atención al público. 

En tanto, el presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina, Jorge Yabkowski, confirmó que adherirá al paro, por lo que durante ese día la atención en los hospitales públicos será similar a la de un día domingo. 

Adhieren además a la medida el gremio nacional FESPROSA, que nuclea a 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de los 600 hospitales públicos de todo el país.