Aseguran que el dólar podría poner en riesgo el acuerdo de precios

Aseguran que el dólar podría poner en riesgo el acuerdo de precios

El acuerdo de «Precios Esenciales» impulsado por el Gobierno con el fin de ponerle un freno a la inflación que afecta la economía del país podría entrar en riesgo. Luego de la impactante suba del dólar que se produjo este miércoles, representantes del sector alertaron ante el impacto que esta situación produciría en la economía e informaron que se podría ver reflejada en un nuevo aumento en el valor de los productos, según informa El Intransigente.

«Los acuerdos están sujetos, en cada caso y en cada empresa, según la incidencia que tengan los insumos importados», informó Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) en declaraciones con A24, y luego aseguró que «no es un buen dato que haya esas oscilaciones» en el valor de la divisa norteamericana.

La jornada de hoy fue caótica para la moneda argentina, ya que el dólar registró un aumento del 3,21 % en el mercado mayorista, promediando un valor de $44,91 para la venta y cerrando la jornada por encima de los $45 en algunas entidades como el Banco Galicia, Supervielle y Santander Río.

Además de la dificultad para mantener los valores de los productos por la escalada del dólar, también es posible que el lunes haya faltantes de los mismos en algunos supermercados, aunque aseguraron que están haciendo todo lo posible para cubrir con la demanda.

«Nosotros tenemos la expectativa que el lunes estén los Precios Esenciales, aunque sabemos que hay productos que están en fase de producción», explicó en el medio La Red el director ejecutivo de la Asociación Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, quien agregó: «Se está haciendo todo el esfuerzo como para que el lunes esté completo el listado de productos, con la nueva señalética que dispuso la Secretaría de Comercio».

La lista de «Precios Esenciales» está conformada por 64 productos que el Gobierno apunta a mantener su valor. Entre ellos figuran el aceite de girasol, agua mineral, arroz, cerveza, galletitas, fideos, harina, leche, yogurt y mermeladas, entre otros.

De acuerdo a un dato informado por la Dirección General de Estadística y Censo de la Ciudad de Buenos Aires, una familia necesitó en marzo un ingreso del $28.330 para cubrir la Canasta Básica Total y no caer bajo la línea de pobreza en la Ciudad de Buenos Aires, lo que marcó un incremento del 56 % con respecto a lo estipulado el año anterior.