Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Bolsonaro visitará la Argentina

“La visita muestra la prioridad que da Brasil a su relación con Argentina” señala el comunicado de la cancillería brasileña.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hará el próximo 6 de junio una visita oficial a la Argentina en la que se reunirá con su par argentino, Mauricio Macri. Según lo anunció hoy la cancillería brasileña en un comunicado. “La visita muestra la prioridad que da Brasil a su relación con Argentina”, señala el escrito.

Según el anuncio del Palacio de Itamaraty divulgado esta tarde, la reunión programada entre Macri y Bolsonaro “representa una oportunidad para dar seguimiento a los principales temas tratados durante la visita” que hizo el presidente argentino a Brasilia el 16 de enero pasado. Los dos presidentes podrán darle “contornos claros a los nuevos rumbos de la relación e imprimir el necesario impulso político a los asuntos prioritarios de la agenda bilateral”. 

El palacio de Itamaraty destacó que la reunión entre Macri y Bolsonaro “permitirá que los dos presidentes le den contornos claros a los nuevos rumbos de la relación y le impriman el necesario impulso político a los asuntos prioritarios de la agenda bilateral”. Dicho encuentro se realiza por invitación del presidente Macri y luego del viaje realizado a Buenos Aires por el canciller brasileño, Ernesto Araújo, el 9 y 10 de abril pasados. 

Argentina es el principal socio comercial de Brasil dentro del Mercosur y el tercero en el mundo, por eso el encuentro es tan esperado. Antes de esta visita, Bolsonaro ya fue a Estados Unidos, Chile e Israel (principales socios comerciales) en su primera gira internacional al frente de la jefatura del Estado de Brasil.

¿Qué temas tratarán?

Sobre el Mercosur se espera que haya negociaciones. Los dos mandatarios coinciden en que hay que abrir el bloque comercial a otros mercados y consideran que hay que quitar algunos aranceles. Bolsonaro intentará tratar varios de los temas bilaterales, sobre todo los que tiene que ver con el comercio entre ambos países .

Otro de los puntos centrales fuertes será el de la seguridad. Brasil está interesado en fomentar la cooperación para combatir el delito en las fronteras de ambos países y en la lucha contra el crimen organizado. En cuanto a la Argentina, también va por esa misma línea con las duras políticas de seguridad a cargo de Patricia Bullrich.