El BCRA intentó calmar a los mercados con la tasa de interés, pero el dólar cerró en alza

El BCRA intentó calmar a los mercados con la tasa de interés, pero el dólar cerró en alza

Este jueves la cotización del dólar y el riesgo país medido por el JP Morgan marcaron la era Macri con un nuevo récord. De a poco el billete verde se va aproximando cada vez más a los temerosos $50 que pronosticaron los economistas bajo las duras políticas económicas de Cambiemos que llevaron al país de vuelta al FMI. La rueda financiera de hoy se vio envuelta en una ola de nerviosismo e incertidumbre en los bancos y casas de cambios de la city porteña.

Según publica El Intransigente, el billete verde se volvió a disparar tocando un nuevo máximo histórico de $46,08, pese a que el Banco Central intervino en el mercado de futuros ofreciendo un fuerte incremento de la tasa de interés de casi el 71%. De este modo, según un promedio realizado por la autoridad monetaria que conduce Guido Sandleris, la divisa norteamericana cerró a $43,913 para la compra y a $46,08 para la venta tras tocar los $47,10 por la mañana en línea con la suba del riesgo país, que llegó a superar los 1.000 puntos en el inicio de la jornada.

En tanto, en el Banco Nación el dólar terminó a $45,90, mientras la cotización más elevada fue expuesta en los mostradores de HSBC a $46,50. Ante este alarmante escenario, el Central puso un freno a la escalada del tipo de cambio y convalidó un ajuste al alza de la tasa de Leliq al ubicarla en 71 % e intervenir en el mercado de futuros en medio de una reunión de urgencia en la Casa Rosada para analizar la crisis económica que azota fuerte a los trabajadores y los sectores más vulnerables del país.

Como lo hace habitualmente, el BCRA realizó dos licitaciones de Letras de Liquidez. En la primera subasta, el monto adjudicado fue de $100.388 millones a una tasa máxima adjudicada de 73 % y una tasa promedio de corte ubicada en 70,036 %. Más tarde tarde, adjudicó $82.995 millones con un rendimiento máximo de 72,9999 %, por lo que la tasa promedio total del día fue de 71,039 %.

De esta manera, casi siete meses después del lanzamiento del plan monetario de Guido Sandleris, el nivel de retorno se ubica en niveles similares a los de ese entonces pese a que su intención es concretar un recorte. En ese contexto, el dólar registró un aumento de $1,16, es decir de 2,5% respecto del miércoles, mientras que durante la semana acumuló una suba de 7,23 %.

En cuanto al dólar mayorista, la autoridad monetaria informó que perforó el piso de los $45 al cerrar a $44,90, lo cual representó un avance de 95 centavos frente al cierre anterior. Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios explicó que «lo ocurrido por estos saltos del tipo de cambio, en el mercado se comentaba que había bancos, empresas e inversores tomando conerturas, incluso por la abrupta baja del valor de los bonos argentinos en dólares, que llegaron a un 7 % de pérdida en un momento».

Por su parte, otros operadores del mercado analizaron que la crisis en la economía, la incertidumbre por lo que ocurrirá en las elecciones presidenciales, la suba del riesgo país que se encuentra en los niveles más altos desde 2014 y la limitada oferta de divisas son algunos de los principales causantes que empujan la demanda en el circuito financiero en el país.