«El gran debate pasa por qué hacemos con el acuerdo con el fondo»

«El gran debate pasa por qué hacemos con el acuerdo con el fondo»

El columnista Willy Kohan hizo un análisis económico sobre lo que ocurrió el día de ayer con el riesgo país y la suba del dólar, variables que preocupan y mucho al círculo chico del Gobierno. Según el periodista, además de la posibilidad de que Cristina se presente como candidata, el presidente Macri le está pidiendo a la clase política que va a tener que cumplir con los compromisos con el Fondo Monetario Internacional.

El principal problema es que, como bien comenta Kohan, el escenario internacional no está a favor de Argentina. «Estamos mirando un fortalecimiento del dólar a nivel internacional. Si el Gobierno no logra que se estabilice el principal precio cuidado que es el dólar, va a ser muy difícil mejorar las expectativas, bajar la inflación», analizó el columnista. La fuerte incertidumbre está en las maniobras que realizará el Gabinete de Mauricio Macri de acá en adelante, según informa el diario El Intransigente.

«La Argentina tiene una especie de pacto de caballeros con el Fondo Monetario Internacional. Es el pacto de reservas cuidadas», destacó Kohan. De acuerdo al análisis de muchos economistas y especialistas, existe la posibilidad de volver a acordar con el Fondo alguna medida para poder utilizar esos recursos ante la inminente crisis que se avecina por la incertidumbre electoral.

«Hay quienes dicen que Dujovne habló mucho de esto con la señora Lagarde. Que el Fondo le dijo empecemos con los 60 millones de dólares por día, congelemos el techo de la banda de intervención en 51,45 y vemos», informó el periodista. La necesidad de un reajuste del acuerdo pareciera que es inminente, tras el fuerte aumento del riesgo país y el precio del dólar.

Otra de las opciones que contemplan los economistas es salir a recomprar bonos argentinos, que están muy bajos. «Muchos dicen que si el Gobierno usara 700 millones de dólares podría dar una gran señal al mercado de que recompra los bonos, eso elimina el escenario del default, eso podría hacer disminuir el riesgo país», aseguró.

Para Kohan hay un solo debate a resolver: ¿Qué hacemos con el acuerdo con el Fondo y con el esquema de reservas cuidadas? El Banco Central ya hizo cuentas y espera que haya 5 o 7 mil millones de dólares en los depósitos para la compra de más dólares. La vorágine de estos últimos días genera mucha incertidumbre sobre la solvencia de Argentina ante el riesgo de un default. Es por ello que Kohan sigue insistiendo en que el Gobierno informe de manera clara las medidas que desarrollará.

El escenario financiero le está jugando una mala pasada al Gobierno. El David Cufré, esta mañana, comentó que las variables económicas demuestran que los mercados le soltaron la mano a Mauricio Macri. El riesgo país y el dólar están aumentando vertiginosamente en un contexto político bastante movido. Se avecinan las elecciones.