Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

“El gran debate pasa por qué hacemos con el acuerdo con el fondo”

Kohan da su mirada económica.

El columnista Willy Kohan hizo un análisis económico sobre lo que ocurrió el día de ayer con el riesgo país y la suba del dólar, variables que preocupan y mucho al círculo chico del Gobierno de Macri. El principal problema, según Kohan, es que el escenario internacional no está a favor de Argentina. “Estamos mirando un fortalecimiento del dólar a nivel internacional. Si el Gobierno no logra que se estabilice el principal precio cuidado que es el dólar, va a ser muy difícil mejorar las expectativas, bajar la inflación”, dijo.

“La Argentina tiene una especie de pacto de caballeros con el Fondo Monetario Internacional. Es el pacto de reservas cuidadas”, expresó el columnista. De acuerdo con varios economistas y especialistas, hay la posibilidad de un nuevo acuerdo con el Fondo, sobre alguna medida para poder utilizar esos recursos ante la inminente crisis que se avecina por la incertidumbre electoral.

“Hay quienes dicen que Dujovne habló mucho de esto con la señora Lagarde. Que el Fondo le dijo empecemos con los 60 millones de dólares por día, congelemos el techo de la banda de intervención en 51,45 y vemos”, expresó Kohan. Reajustar el acuerdo parece algo inminente, después del fuerte aumento del riesgo país y el precio de la divisa.

Otra de las opciones que mencionan los economistas es la recompra de bonos argentinos, que están muy bajos. “Muchos dicen que si el Gobierno usara 700 millones de dólares podría dar una gran señal al mercado de que recompra los bonos, eso elimina el escenario del default, eso podría hacer disminuir el riesgo país”.

Para Kohan la gran pregunta que se debe resolver es: ¿Qué hacemos con el acuerdo con el Fondo y con el esquema de reservas cuidadas? El Banco Central ya hizo cuentas y espera que haya 5 o 7 mil millones de dólares en los depósitos para la compra de más dólares. La vorágine de estos últimos días genera mucha incertidumbre sobre la solvencia de Argentina ante el riesgo de un default. Es por ello que Kohan sigue insistiendo en que el Gobierno informe de manera clara las medidas que desarrollará.

El escenario financiero le está jugando una mala pasada al Gobierno. David Cufré, esta mañana, comentó que las variables económicas demuestran que los mercados le soltaron la mano a Mauricio Macri. El riesgo país y el dólar están aumentando vertiginosamente en un contexto político bastante movido. Se avecinan las elecciones.