Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

El Médico que mató a un ladrón a tiros quedó absuelto

El médico no es culpable, así lo determinó la justicia.

Lino Villar Cataldo, el médico que fue acusado de matar a tiros al ladrón Ricardo «Nunu» Krabler, en el 2016, mientras éste trataba de robarle su auto, quedó absuelto de culpa y cargo. Así lo dispuso el jurado popular del Tribunal Oral Criminal Nº3 de San Martín.

Después de escuchar los alegatos de cada una de las partes, el médico dio un último discurso antes de escuchar el veredicto. “Pido disculpas por este momento en el que hay muerto”, dijo Villar Cataldo, “pero a este muerto no lo busqué. Me parece increíble estar en esta circunstancia. Estoy destruido, mi familia está destruida. Sé que hay una persona muerta y me causa dolor, porque mi vocación siempre fue velar porque hubiera vida”.

Su mensaje causó sorpresa, ya que era opcional y no obligatorio. El médico apeló a la emoción y sus orígenes humildes, después de que una perito balística de la Policía de Buenos Aires desmintiera su relato de que le había disparado a Krabler con su Bersa 9 mm desde el piso.

La perito fue apoyada por varios especialistas, y aseguró que el médico le disparó cuatro veces estando de pie, y las balas surcaron el cuerpo de Krabler “de arriba a abajo”.

Los pedidos de pena de la fiscalía, a cargo de la doctora Noemí Carrera y de Silvia Krabler, la madre del ladrón muerto, fueron duros: exigieron que se le considerara culpable, la fiscalía por el delito de homicidio en exceso de legítima defensa, la madre del ladrón directamente por homicidio simple agravado por el uso de arma.

La defensa de Villar Cataldo, encabezada por el abogado Diego Szpigiel, pidió que sea absuelto, lo que al final ocurrió. En su alegato, la fiscal Carreira había dicho que “el hecho ocurrió y no hay duda, es un homicidio, acá la discusión es si el autor es penalmente responsable. No fueron disparos para defenderse: fueron disparos al bulto. No corría peligro su vida. Villar dijo que Krabler le apuntó con el arma. Eso no fue así. El pistolón estaba debajo del cuerpo de la víctima”, concluyó la fiscal.