Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

“El riesgo país no es incertidumbre política, sino la falta de un proyecto económico”

Urtubey apunta contra la economía llevada a cabo por Macri.

José Urtubey, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), calificó de «pésimo» el momento que atraviesa el país en términos económicos y apuntó contra el Gobierno Nacional por el paquete de medidas «anticrisis» anunciadas la semana pasada: «No resuelven de fondo nada, son un maquillaje».

Este miércoles fue una jornada complicada para el mercado argentino: el dólar volvió a subir quedando al borde de los $45 y se dispararon las alarmas por el riesgo país que escaló a 963 puntos, el índice más alto en los útimos cinco años. Ante esa situación, el presidente Mauricio Macri atribuyó la volatilidad de los mercados a la incertidumbre política de un año electoral.

En ese marco, Urtubey rechazó el análisis del presidente: «A diferencia de lo que dice Mauricio Macri, el riesgo país no es incertidumbre política sino la falta de un proyecto económico que lleva a que los inversores no quieran venir a Argentina. ¿Cómo va a hacer Argentina para pagar los servicios de la deuda? El faltante aparentemente son 20 mil millones de dólares».

En ese marco, el dirigente industrial remarcó que el problema es económico, y recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que «podría convivir» con cualquier signo político. «El Gobierno que viene va a tener que sentarse con el FMI a reestructurar. No creo que signifique ir a un default como en 2001, es muy costoso eso. No se puede pagar con el hambre de la gente o el sufrimiento de la Pyme», manifestó.

«El Gobierno Nacional tiene un excedente de 10.000 millones de dólares, no veo la posibilidad de una corrida, si creo que sigue el Gobierno en modo financiero, el deterioro del aparato productivo», expresó y descartó que el dólar llegue a 51 pesos – techo de intervención fijado por el Banco Central – en el corto plazo.

Por su parte, el dirigente criticó el paquete de medidas económicas anunciado por el Gobierno para hacer frente a la crisis e intentar contener la inflación: «No tienen sustancia, no resuelven de fondo nada, son un maquillaje. ¿Cómo llegamos al año que viene? El Gobierno que viene va a recibir una herencia peor que en 2015», cuestionó.

Por último, el dirigente remarcó que el Gobierno implementó retenciones a la exportación de productos con valor agregado: «Esto se lo dije a Dante Sica cuando fue a visitarnos. Este combo lleva a que no pudieron cumplimentar la meta con el FMI sobre recaudación» recordó. «La salida viene por generar condiciones que nos orienten al desarrollo, ir a los problemas de fondo, encarar la reforma impositiva, buscar negociar con el FMI un espacio para desarrollarnos», finalizó.