Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

El Riesgo país rompió la barrera de los 1000 puntos

El índice elaborado por el banco JP Morgan llegó a niveles insólitos.

La incertidumbre política y económica en Argentina provocó la suba del riesgo país, elaborado por el banco JP Morgan, a niveles insólitos: llegó a 1009 puntos básicos y es el máximo en cinco años.

“Si no hay credibilidad, los agentes económicos no creen y forman expectativas diferentes y totalmente desalineadas a las expectativas del Gobierno y sus políticas. Los agentes se protegen, adoptan comportamientos defensivos, la demanda de dinero cae, las presiones cambiarias e inflacionarias aumentan, y la política termina fracasando”, dijo la consultora Economía & Regiones mediante un informe.

El índice viene de dispararse el miércoles 90 unidades, hasta los 950 puntos básicos, sus niveles máximos desde febrero de 2014, cuando llegó a superar las 1.100 unidades. El principal factor de la suba son dudas de los inversores sobre el futuro de la economía de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

¿Qué es el riesgo país?

El riesgo país es un indicador elaborado por el JP Morgan que mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos contra las del resto de los países. Este cálculo lo realiza por intermedio de su índice EMBI, siendo específico para cada nación (EMBI Argentina en nuestro caso). Se mide la sobretasa que debe pagar un bono.

En el caso argentino, frente al rendimiento de los títulos a 10 años que emite el Tesoro de los Estados Unidos.

El ponderado riesgo país repercute de manera negativa en la llegada de inversiones a largo plazo, clave para realizar obras y para aumentar el volumen de divisas, que complica las necesidades financieras de un país.

En cuanto al dólar, la moneda asciende $ 2,16 a $ 47,08 en bancos y agencias de la city porteña, el blue, en tanto, avanza $ 3,50 a $ 48. Los inversores locales, y sobre todo internacionales, salieron ayer masivamente de las acciones y bonos, haciendo añicos sus cotizaciones, y tanto el riesgo país, como los seguros contra default se dispararon y parecen no tener techo.