Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

“Por las lluvias, hay gente que cierra las explotaciones y pasa a hacer otro tipo de trabajo”

José Volando, productor tambero y abogado, dialogó en exclusiva con El Intransigente sobre la situación de los tamberos en la provincia de Córdoba.

Al ser consultado sobre cuáles son las zonas más afectadas por las inundaciones en Córdoba, Volando explicó: “La zona más afectada es bastante amplia. Yo estoy en el centro de Córdoba, que es la zona de Villa María, la localidad mía es James Craic. Desde acá, cuando llueve mucho, que es lo que esta pasando ahora, empieza a correr el agua y se va para la zona de Villa María, para la zona de Pozo del Mollo. Otra zona muy afectada es la de San Francisco”.

Sobre si hay evacuados en las zonas, el tambero sostuvo: “En la localidad de Oliva llovió como 300 mm, en dos o tres días, y hubo algunos evacuados. Pero fue momentáneo, suele haber evacuados cuando se dan precipitaciones muy de golpe. En este momento, la mayoría de la gente ya volvió a sus hogares. Cuando ocurren estos desbordes de lluvia, hay lugares donde ya no se puede seguir trabajando y la gente cierra las explotaciones y pasa a hacer otro tipo de trabajo. Esa situación se viene dando desde hace varios años y ahora puntualmente desde enero en adelante”.

En cuanto a cómo afectará a la producción de leche, ya que tiene uno de sus campos inundado, Volando argumentó: “soy productor tambero y tengo 130 hectáreas, parte propia y parte alquilada familiarmente. La leche es una tarea que se hace dos veces por día, una tarea biológica, no podes no ordeñar las vacas, así que lo tenés que hacer en cualquier condición: con frío, con calor e incluso con este tipo de inundaciones. Cuando se inunda, no solamente a los animales hay que ordeñarlos, sino que tienen que caminar en el barro y se quedan empantanados”.

Además, agregó: “también tengo muchos problemas a veces para distribuir la comida, se hace muy difícil la tarea diaria. Además, hay una cuestión, y es que los animales se están enfermando y los que son más débiles terminan muriendo y, lógicamente, la producción va cayendo”.

Al ser consultado sobre si recibieron alguna respuesta o ayuda por parte de las autoridades, el tambero explicó que “las autoridades te escuchan. Pero, en definitiva, como pasa en todas las actividades económicas, cada uno se la tiene que arreglar como puede. Si existe, por parte de la provincia, la posibilidad de que se declare la emergencia en la zona nuestra, que lo único que logra eso es que no tengas que pagar rentas, o sea el impuesto del campo. Después no te salvas del IVA, AFIP, ganancias y bienes personales”.

Sobre si cree que podrían haberse hecho obras para evitar esta situación, el tambero explicó: “Si, pero acá hay una cuestión, y es el clima, que ha cambiado en los últimos 4 o 5 años muy agresivamente, ya que hay más precipitaciones. De hacerse una obra, debería ser para estancar el agua, pero de esto se ha hecho muy poco, y frente a esta situación no hay una solución de corto plazo”.