Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Graham fue elegida como Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes

Puesto que estaba vacante desde el 2005 cuando se sancionó la ley.

En un acto histórico en el Salón Pasos Perdidos del Congreso se conoció este jueves que la abogada y exfuncionaria Marisa Graham fue elegida para cubrir el cargo de Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual estaba vacante desde el año 2005 cuando se sancionó la Ley 26.061 y se creó esta figura.

El esperando anuncio estuvo a cargo de la bicameral conformada para su designación que, desde el año 2017, llevó a cabo el proceso de selección de una manera ejemplar y arribó a un consenso unánime entre todos los bloques. Ahora, deberá ser ratificada por ambas cámaras, al igual que los defensores adjuntos, los abogados Facundo Hernández y Fabián Repetto.

La presidenta de la comisión, la diputada Samanta Acerenza (Pro), destacó que es un “día sumamente importante” en el que “estamos haciendo historia” y recordó el arduo trabajo y “compromiso” en el que “se privilegiaron los valores del diálogo y del respeto”. La oficialista resaltó además que el proceso para saldar “una deuda de casi 14 años con la infancia que tiene este Congreso” fue “transparente y riguroso”.

Al tomar la palabra, Graham recordó “la pelea que dimos” para que en la reforma constitucional de 1994 se incorporara con rango constitucional la Convención de los Derechos del Niños. Asimismo, confesó estar “orgullosa” de “haber sido ponderada por diez mujeres. Me siento aún más calificada”.

“Pongo toda mi fe, esfuerzo y confianza en que podamos trabajar juntos”, les dijo a los adjuntos y agradeció a las organizaciones sociales y a los otros postulantes. Finalmente, la abogada aseguró que espera “estar a la altura de las circunstancias” de este “desafío enorme”.

También habló el secretario nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Castelli, quien destacó que la elección se haya dado en una “sana convivencia, en un contexto de tanta animosidad, división y grieta; debería ser un ejemplo para el resto del Congreso”.

La comisión, constituida en 2017, realizó tres audiencias públicas con más de 130 representantes de organizaciones de todo el país; aprobó su reglamento de concurso de designación y finalizó la primera etapa de selección con más de 70 inscriptos, de los cuales 68 pasaron por un examen escrito. Allí quedaron aprobados 15, entre los cuales se eligieron a Graham, Hernández y Repetto.