Nuevas críticas a Macri por el rumbo económico

Nuevas críticas a Macri por el rumbo económico

Tras una semana negra para la gestión de Cambiemos, en las que el peso argentino sufrió otra brusca devaluación y los mercados reavivaron el fantasma de un default, el gobierno continuó recibiendo críticas de destacados economistas. En esta oportunidad, el exsecretario de Finanzas Guillermo Nielsen cuestionó duramente el plan estratégico liderado por Mauricio Macri y pidió “una solución” a la corrida cambiaria y el pico inflacionario, que se muestra lejos de detenerse.

Nielsen no dudó en señalar que “lo que debería haber hecho Macri meses atrás es cambiar el Gabinete económico”, encabezado por el ministro Nicolás Dujovne. El exfuncionario enfatizó que el Gobierno debe “encontrar una solución” a la suba del dólar y manifestó que el presidente no se muestra preocupado por esta variación en la divisa norteamericana. Sobre este tema, el ministro Guillermo Dietrich había expresado que Macri les indicó que “habrá que tomar con tranquilidad la volatibilidad del dólar de los próximos meses”.

A estas palabras que Dietrich le atribuyó al mandatario, el economista las definió como “patéticas”. «Hay que buscar una solución a la volatibilidad, no acostumbrarse», bramó Nielsen. Además, sentenció que el Gobierno luce “desorientado” en materia económica y reiteró que la mejor forma de conducir la economía durante el tiempo previo a los comicios de octubre era con otros nombres en el Gabinete. Además, criticó las políticas del presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

«En vez de bajar la tasa de interés y poner el dólar en la mitad de la banda, que es lo que tendría que haber hecho desde el primer día, lo que hace es creer que no existe la banda, sino el piso», replicó Nielsen. Además, el exfuncionario se mostró pesimista sobre el futuro. «A esta cuestión de salir corriendo a Washington para pretender renegociar con el FMI, que ya otorgó el préstamo más grande de su historia a la Argentina, le veo poco jugo», manifestó en declaraciones radiales.

El exfuncionario y recientemente integrante del Frente Renovador vinculó la forma de conducir la economía por parte del Gobierno con la próxima campaña electoral. «En una semana dramática, el equipo económico estaba más preocupado por ver a quién le colgaba artificialmente la responsabilidad de la crisis en lugar de ocuparse de lo que debía, que es hacer buena política económica», destacó Guillermo Nielsen, según informa el diario nacional El Intransigente.

En otro tramo de su análisis, este exsecretario de Finanzas, que lideró la negociación con el FMI en la presidencia de Néstor Kirchner en 2003 y 2004, también fue crítico respecto a las últimas medidas informadas por el Gobierno para salir de la débil situación. «Macri quemó lo que venía teorizando sobre la libertad de mercado”, dijo sobre el acuerdo de precios en 65 productos. Esta medida, a la que comparó con los Precios Cuidados kirchneristas, cayó pésimo en el mercado», afirmó Nielsen.