Mauricio Macri encabezó una nueva reunión de la Mesa de Vaca Muerta

La turbulencia hace que solo las provincias con hidrocarburos crezcan.
<a href="https://elaconquija.com/el-pais/2019/04/27/mauricio-macri-encabezo-una-nueva-reunion-de-la-mesa-de-vaca-muerta/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-04-27T01:26:18-03:00">abril 27, 2019</time></a>

Jornada agitada tuvo hoy el presidente Mauricio Macri, quien en medio de la agitación de los mercados y tras reunirse con su Gabinete en la quinta de Olivos, encabezó el tercer plenario de la Mesa de Vaca Muerta. Allí, entre otras cuestiones, se analizaron los acuerdos alcanzados para avanzar con importantes obras de infraestructura en el yacimiento, además de la apertura de nuevos mercados de exportación en esa materia.

Esta fue la primera reunión sobre el tema tras las realizadas en Loma Campana, Neuquén (28 de agosto del año pasado) y en la Casa Rosada (13 de diciembre). En esta oportunidad, el Gobierno destacó el consenso alcanzado para la construcción de un nuevo gasoducto que permitirá aumentar la provisión de gas de Vaca Muerta hacia los centros de consumo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el litoral.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno de Energía destacó que en los últimos meses se reanudaron las exportaciones de gas natural a Chile y Brasil, se autorizó́ la exportación de energía eléctrica a Brasil y, en busca de ahorro, se renegoció el contrato de importación de gas con Bolivia, reduciendo los volúmenes de gas importado durante el verano.

Participaron del encuentro el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el vicejefe de Gabinete a cargo de la Secretaría de Modernización, Andrés Ibarra; el secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui; y el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, recientemente reelecto en el cargo, en una elección donde el candidato del macrismo terminó tercero.

Los titulares del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra; de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló; y de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Gerardo Martínez; y el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, entre otras autoridades del sector, también formaron parte de la reunión.

Tras la misma, Lopetegui destacó que la Argentina no importa petróleo desde hace un año: “A fines del año pasado superamos los 1.000 pozos de shale. Con 712 fracturas, en febrero se logró́ un nuevo récord de actividad”, dijo y agregó que “una de las principales variables del éxito en este tipo de producción es compartir el conocimiento, cooperar y ganar escala”.

“Por eso es tan relevante esta Mesa en la que compañías, sindicatos y gobiernos provinciales trabajamos en todos los aspectos que hacen a la mejora de la productividad”, afirmó el secretario de Energía, mientras recordaron que el objetivo de estos plenarios es profundizar las políticas que reducen los costos, lograr un mayor nivel de actividad, desarrollar proveedores locales, mejorar la infraestructura y potenciar las inversiones, entre otros ítems.