Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Diez municipios eligieron intendentes y la mitad se los llevó el peronismo

En Córdoba las elecciones se inclinaron en favor del peronismo.

En una jornada cargada de novedades por diferentes escenarios electorales y cuando faltan exactamente dos semanas para los comicios del 12 de mayo en Córdoba, que ese día definirá a su próximo gobernador y vicegobernador, este domingo diez municipios de esa provincia fueron a las urnas para elegir a sus intendentes y concejales según informa el diario El Intransigente.

En Cosquín, con el 91,1% de las mesas escrutadas, el actual intendente Gabriel Musso, perteneciente al Partido Socialista y que se presentó bajo el sello “Proyecto Cosquín”, se impuso con el 37,3% y obtuvo la reelección. En el segundo lugar se ubicó Lisandro Licari, por “Fuerza Cosquín” con 29.8%; luego de ubicó Raúl Cardinali, de Unión por Córdoba, con 16,5%. En concordancia con lo que viene ocirriendo en todo el país, el representante del PRO, Miguel Díaz, obtuvo solo 9,8% y quedó en cuarto lugar.

En Santa Rosa de Calamuchita se impuso el actual intendente Claudio Chavero de Unión por Córdoba, la alianza peronista del gobernador Juan Schiaretti, con el 48,76%. Para celebrar la victoria estuvo Manuel Calvo, actual candidato a vicegobernador. En segundo lugar quedó Gerardo Rodríguez, de Acción Vecinal, con el 24,79% y Cambiemos quedó en tercer lugar con el 9,2%.

La fuerza peronista obtuvo otros cuatro resonantes triunfos este domingo: en Bengolea fue reelecto Omar Farias, por una escasa diferencia; mientras que en Santa Eufemia el vencedor fue Gerardo “Pino” Allende; en Lucio V. Mansilla, se alzó con la victoria Oscar Albarracín; y en la comuna de Villa de las Rosas, el actual intendente Enrique Rebora venció ampliamente con el 77%.

En la localidad de Oliva, la Unión Cívica Radical logró el triunfo luego de 32 años y el candidato a gobernador Ramón Mestre estuvo allí para celebrarlo. Allí Octavio Ibarra se impuso con el 30,41% de los votos y será jefe comunal durante los próximos cuatro años, reemplazando en el cargo a Oscar Tamis, del PRO, fuerza que quedó en el tercer lugar con el 17,6%.

El radicalismo además conservó la intendencia de Villa del Prado, gracias a que Nelson Luján fue reelecto en el cargo con el 55% de los votos, en el que fue el segundo triunfo de la jornada. En la provincia, la el partido centenario rompió la alianza con el PRO y competirán por la gobernación con listas separadas. Mestre por un lado y Mario Negri, con el apoyo explícito del macrismo, por el otro.

También hubo comicios en Colazo, localidad del departamento Río Segundo, donde ganó Rubén Sambuzetti, de Unión Vecinal. Por su parte, en Comechingones, departamento Río Primero, obtuvo la reelección Laura Comba, también de Unión Vecinal. En ambas comunas, esas fueron las únicas listas presentadas.