Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

El FMI autorizó al Banco Central para intervenir y contener al dólar

La autoridad monetaria podrá realizar ventas de dólares aún si el tipo de cambio se ubicara por debajo de $ 51,448.

El Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central modificó este lunes el régimen monetario-cambiario vigente para contener la suba del dólar en un año con fuerte presión sobre la divisa, ante la incertidumbre tanto política como económica de cara a las elecciones presidenciales.

En esta línea, la autoridad monetaria podrá realizar ventas de dólares aún si el tipo de cambio se ubicara por debajo de $ 51,448, es decir, dentro de la banda de no intervención que se había acordado con el Fondo Monetario Internacional, cuyo monto y frecuencia dependerán de la dinámica del mercado.

A su vez, si el tipo de cambio se ubicara por encima de $ 51,448, el BCRA incrementará de $US 150 a US$ 250 millones el monto de la venta diaria estipulada hasta ahora. Dicha intervención adicional será para contrarrestar los episodios de excesiva volatilidad si es necesario, y evitará la fuerte suba.

El COPOM emitió un comunicado donde dicta “el BCRA debe reforzar el sesgo contractivo de la política monetaria interviniendo en el mercado cambiario para reducir más agresivamente la cantidad de pesos y de esta manera contribuir al adecuado funcionamiento de dicho mercado”

Esta medida cuenta con el aval de Fondo Monetario Internacional. Gerry Rice, el vocero principal de la entidad monetaria, salió a través de sus redes sociales a respaldar el futuro accionar del Banco Central en donde introducirá modificaciones al régimen monetario-cambiario vigente.

“El Banco Central de Argentina introdujo hoy importantes medidas para abordar la reciente volatilidad del mercado financiero y del tipo de cambio. Apoyamos estas medidas, que están adecuadamente calibradas para los desafíos que enfrenta la Argentina”, sostuvo Rice a través de su cuenta de Twitter.

Esto posibilitará la absorción de liquidez de pesos cuando el tipo de cambio se ubique por debajo de $ 51,448 e intensifican dicha absorción cuando el precio del dólar se ubique por encima. El COPOM confirmó su decisión de no comprar divisas hasta junio de 2019 si el tipo de cambio se encontrara por debajo de $ 39,755.

Con la apertura de los mercados, el dólar comenzó hoy a operar a $ 43,70 para la compra y $ 45,70 para la venta en el Banco Nación, $ 1,30 menos que el cierre del viernes último. Durante la semana pasada, la moneda norteamericana acumuló una suba de 9,1%, y cerró a un promedio de 46,90 pesos vendedor.