¿Alivio para los deudores de los créditos UVA?

¿Alivio para los deudores de los créditos UVA?

La crisis económica afectó de manera deliberada la vida de la población, entre ellos  las modificaciones del pago de hipotecas, planes y financiación que adquirieron las familias en este último año. El gobierno intenta volver a reactivar la economía domestica es por eso que anunció un conjunto de medidas para reactivar la construcción y acorazar a los clientes con créditos hipotecarios en UVA, que fueron de los más afectados.

Casa Rosada confirmó , a través de spot, nuevas medidas para estimular el bolsillo de los argentinos. Este plan contiene un nuevo llamado del plan Procear para 10.00 familias, un sistema que pretende protege a los «deudores en UVA»; un proyecto ley para «tratar la problemática de los inquilinos»; y una renovada «línea de subsidios para refaccionar tu casa».

Muchos de los usuarios relataron la difícil situación a través de las redes sociales, incluso se organizaron y realizaron protestas. «El préstamo UVA que tomé por $ 900.000 está actualmente en  $ 1.600.000 con una cuota mensual de casi $ 11.000 y con 18 años por delante para pagar”  contó Esteban, uno de los afectados por los créditos.

“Mis ingresos están en 30.000 pesos y de ese sueldo se sostienen mis tres hijos y esposa con los gastos diarios de cualquier familia. Sr. Presidente, por la presente le ruego pueda dedicar a su equipo de trabajo en la búsqueda de una solución a esta situación antes que muchas familias terminemos perdiendo todo el esfuerzo” agregó el afectado.

Los reclamos de los deudores hipotecarios de UVA llegaron a convertirse en un problema central para el Gobierno, ya que afectan la confianza domestica. Es por eso que una medida para protegerlos era indispensable: el Ejecutivo creará un Fondo Compensador «para proteger a los deudores hipotecarios en UVA, actuales y futuros, de la diferencia entre el índice de inflación y el de salarios» señalaron desde Casa Rosada.

El seguro anunciado  «compensará si el índice UVA supera al índice salarial en más del 10%, desde el inicio del crédito». «Por ejemplo: si la inflación acumulada desde el inicio del crédito es del 40% y el índice salarial creció un 25%, el seguro cubrirá el 5% excedente», señaló un informe del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda, relata Bae Negocios. 

Además con todas estas modificaciones en los créditos hipotecarios, el Gobierno de Mauricio Macri busca alimentar la confianza y conseguir futuros clientes. Muchos de ellos conformarán el plan Procrear. “El llamado será a través de los bancos públicos: Nación, Provincia y Ciudad. Se estima que la inscripción abra el 15/6″ dijeron desde el Poder Ejecutivo.

«Para los deudores futuros de viviendas de valor inferior a 140.000 UVA, familiar, única y permanente, la cobertura será obligatoria. El seguro tendrá un costo del 1,5% del valor de la cuota, equivalentes a 0,15% adicional de tasa de interés anual», detalló el Gobierno. El objetivo es contener a los deudores, que en este último tiempo hicieron público su reclamo.