Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Relevamiento de Expectativas de Mercado

REM prevee 40% de inflación anual en 2019.

Análisis en la actualidad económica estiman que la inflación para este año será de un 40 %, según un informe titulado Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Ese mismo informe detalla que la moneda norteamericana terminará el mes de diciembre con un precio de $51,20.


También, los analistas preveen que la inflación de abril llegará a ser del 4%. Esto, según el informe completaría un cuatrimestre promedio del 3,8 % mensual. Las estimaciones, a la vez, se detalla que el segundo cuatrimestre se coloque en el 2,6 % promedio mensual, y piensan que en el último cuatrimestre del año las cifras descenderían a un 2,1 %.


«La mediana de las previsiones para los próximos 12 meses se ubicó en 31,4 % interanual». Esto representa el 0,7 punto porcentual más que el mes anterior. Además, el 23 % interanual para los próximos 24 meses, 2 puntos porcentuales más que en el relevamiento precio. Los índices difundidos generan una posición de optimismo dentro de la situación actual donde los habitantes del país y las empresas no pueden frente al impuesto inflacionario que dificulta todo tipo de transacción o pago.


El informe presentado por relevamientos y pronósticos de 51 participantes expresó que en el período de abril – septiembre, se concentran las mayores subas en los meses de abril y mayo. Pero podría haber correcciones de 0,5 y 0,4 puntos porcentuales respecto al relevamiento previo. A su vez, Los participantes del REM elevaron sus proyecciones sobre la tasa de interés de política monetaria. Para mayo estiman una tasa promedio de LELIQ en pesos de 70,0%, +8,45 respecto del REM de marzo, y un sendero descendente hasta alcanzar 50% en diciembre de 2019.


En lo que respecta a la proyección del tipo de cambio nominal, los analistas modificaron su pronóstico al alza, desde un valor esperado en promedio para mayo de $44,7 por dólar (+$0,7 por dólar respecto del REM previo) hasta un valor en diciembre de 2019 de $51,2 por dólar (+$1,2 por dólar que en la encuesta previa). Por último, los participantes proyectaron un déficit.


«Por último, los participantes proyectaron un déficit fiscal primario para 2019 de $95,6 mil millones ($15,6 mil millones adicionales de déficit, respecto del REM de marzo) y un superávit $141,0 mil millones para 2020 (+$2,4 mil millones en relación con la encuesta previa)», según detalla el informe difundido. En este momento lo que quedaría pensar para el gobierno es intentar ajustar para «no gastar más de lo que se tiene», según dijo Mauricio Macri.


Para 2020, la expectativa de inflación de los analistas se ubicó en 25,2 % con una variante de +2,2 puntos porcentuales, para el nivel general y en 24,3 % para el núcleo (+2,3 p.p.). Además, para el 2021 las previsiones de inflación de los analistas del REM se elevaron a 19,0%, con variaciones de +3,0 %, para el nivel general de precios y a 18,0 % i.a. para el componente núcleo.