Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

«Me cuesta creer quién no podría estar de acuerdo»

Quintana piensa que el acuerdo es básico para la Argentina.

«Nosotros vemos con buenos ojos hablar con la oposición, en sentido amplio como decía Marcos, incluyendo con la posibilidad de incorporar al kirchnerismo, con algunos acuerdos básicos», dijo Francisco Quintana, secretario general del PRO. En un momento donde el centro de la atención se basa en el borrador del acuerdo de Cambiemos con el lado del peronismo no kirchnerista difundido en los últimos días.

Según el secretario, el sector del PRO no haría ningún tipo de acuerdo electoral con el frente kirchnerista, pero sí aceptarían formalizar un acuerdo a mediano y largo plazo en otros ámbitos. «Me cuesta creer quien no podría estar de acuerdo en pensar en un BCRA independiente, pensar mayor integración al mundo, la creación de empleo con una legislación moderna», expresó.


A su vez Quintana aclaró que «luego podrían discutir matices o detalles de esos grandes 10 puntos, y eso traduce en la confianza, tranquilidad para los mercados y los inversores. Nos parece que Argentina está en ese momento para generar esa conversación, ojalá del otro lado estén de acuerdo», dijo. En cuanto a sus opiniones, el secretario está cerca de los comentarios de Juan Manuel Urtubey, en favor del diálogo.


También el secretario llegó a opinar sobre las facetas económicas en el programa Foja Cero, en la radio La Red conducido por Facundo Ponce. «Desde la gestión en las últimas semanas hemos venido tomando algunas medidas que apuntan a la estabilidad, un cambio más estable, a lograr controlar más la inflación, hoy el principal componente de la inflación tiene que ver con el tipo de cambio».


Por la misma vía expresó que piensa en la necesidad de la Argentina y apunta a que en la actualidad es momento de «dejar de lado los intereses individuales y pensar con más grandeza, en ese sentido apelamos a la oposición en general». Sin embargo, las estimaciones del Banco Central plantean una expectativa de que en abril la inflación llegará a un 4 % y el tipo de cambio cerrará diciembre en 51,20.


Volviendo al acuerdo el secretario del PRO dijo que «esta es una conversación que recién comienza, me quedo con el saldo positivo de las expresiones de alguna gente como Pichetto y Urtubey, con el resto seguiremos tendiendo puentes entendiendo que es un camino, un proceso, luego será parte de la evaluación que haga la sociedad entre quienes plantean una vocación de diálogo y acuerdo y quienes prefieren cerrarse en su propia mirada».


«Probablemente el mercado, o quienes nos miran desde el exterior, tengan claro que este Gobierno va a cumplir con lo que firmó, y que hay otros dirigentes que también manifiestan su acuerdo y su consenso, no va a incluir a todos el acuerdo, pero sí a muchos», finalizó pensando en la cantidad de líderes políticos que dan buenas miradas sobre el borrador difundido.