Dos operarios murieron en Vaca Muerta

Dos operarios murieron en Vaca Muerta

Dos operarios murieron al caer en una pileta de un establecimiento de la empresa petrolera Tecpetrol, en la localidad de Añelo, en el ámbito del yacimiento Vaca Muerta en Neuquén. El hecho fue confirmado a través de un comunicado antes de las 22 horas de anoche por parte de la empresa en cuestión.

La Policía local se hizo presente en el lugar para constatar las causas de las muertes. Los dos operarios, que trabajaban para la empresa Pecom, cayeron a una pileta de purga en la planta de Fortín de Piedra y murieron, a pesar de los desesperados intentos del personal por salvarles la vida.

La empresa, que le pertenece al Grupo Techint, informó que se trata de Cristian Nicolás Baeza, de 34 años, era padre de dos hijos y vivía en Cutral Co; y Maximiliano Francisco Zappia, de 24 años, residente de Centenario. Estos jóvenes trabajadores fallecieron ante la mirada de sus compañeros, que no pudieron hacer nada para rescatarlos, confirmó el diario El Intransigente.

De acuerdo con trascendidos, todo comenzó cuando Baeza cayó accidentalmente a la pileta de decantación, y Zappia, en su intento de sacarlo, se tiró inmediatamente, pero ambos murieron a causa de las emanaciones de gases de la instalación. La versión de Tecnoprol dice: «El deceso de ambos operarios sucedió mientras realizaban una recorrida por la planta CPF en una pileta de purga. El hecho fue comunicado a las autoridades correspondientes, y está en marcha el proceso de investigación» .

«Tecpetrol expresa su más profundo pesar por estas pérdidas, y acompaña el dolor de todos sus familiares y amigos», dijo el comunicado de la empresa en cuestión. Fortín de Piedra es un destacado establecimiento en el complejo de yacimientos de energía no convencional Vaca Muerta, una de las mayores apuestas al futuro económico del país.

El territorio que abarcan las instalaciones es de 63 mil acres y unas 25 mil hectáreas y la capacidad productiva tiene un número de 4.500 empleados, la mayoría de ellos pertenecientes al gremio de la construcción. A mediados de 2018, Fortín de Piedra expedía el 6 % de la oferta de gas de la Argentina, con una cifra de 8 metros cúbicos diarios, de un total de 130 millones.

Ayer, en las instalaciones de la empresa Pecom, se produjo un hecho trágico para la comunidad del sur del país. Un accidente se llevó la vida de dos operarios petroleros: Cristian Nicolás Baeza cayó en una fosa de decantación y uno de sus compañeros, Maximiliano Francisco Zappia, en su intento de ayudarlo, fallecieron a causa de la emanación de gases tóxicos.