Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Las 7 maravillas de la Argentina

A pesar de que Tafí del Valle se encuentra afuera de la selección, fue una de las finalistas.

Se eligieron las siete maravillas naturales de la Argentina. La votación fue convocada por la Fundación New 7 wonders con el objetivo de “inspirar y concientizar sobre la conservación de las bellezas originarias de todo el país”, a través de la selección de siete íconos. 28 fueron los finalistas, pero Tafí del Valle quedó afuera de la selección principal.


La “maravilla” más votada del concurso fueron las Salinas Grandes, las cuales se encuentran en la provincia de Jujuy. Este terreno es el tercer salar más grande de Sudamérica, y cuenta con una extensión mayor a las 12 mil hectáreas a cielo abierto. Por otro lado, las salinas tienen un área total de 53 kilómetros cuadrados.


El segundo más votado fue el Glaciar Perito Moreno. Este escenario natural se encuentra en la provincia de Santa Cruz, y posee un recorrido de 40 kilómetros de estepa patagónica. La cual pasa por la entrada del Parque Nacional. En el lugar se pueden observar distintas vegetaciones arbóreas, como ser ñires, guindos, lengas que conforman el bosque magallánico.


El podio se completa con el Parque Nacional Talampaya en la provincia de La Rioja. El Parque está ubicado sobre el centro oeste de la provincia de La Rioja, a una distancia de 60 kilómetros de Villa Unión y fue creado el 10 de julio de 1997, por la ley 24.846. A su vez, posee una superficie de 213.800 hectáreas, pertenecientes a la ecorregión Monte de Sierras y Bolsones.


Por otro lado, entraron en la consideración la Selva Misionera, ubicada en la provincia del noreste argentino. También se encontró en el listado, Río Mina Clavero, que se sitúa en la provincia de Córdoba, el Parque Nacional Nahuel Huapi en Río Negro y Neuquén. Por otro lado, ocupó el número siete del listado el Bañado La Estrella en Formosa.


La elección se realizó por medio de la página web de la Fundación y por mensajes de texto (SMS). El concurso tuvo distintas etapas, y la primera fue la nominación, en la que se incluyeron más de 400 lugares naturales y se votó a 77 pre finalistas. En la segunda etapa, un panel de expertos y especialistas en áreas de ciencia, turismo, fotografía, periodismo y arte, entre otros, seleccionó a los 28 finalistas, iniciando la etapa final, el voto de la gente, que culminó el 7 de mayo.


La última fase tuvo aproximadamente un millón de personas, las cuales tuvieron que seleccionar al paisaje ganador, y las demás seis maravillas. Esta votación duró hasta el 7 de mayo debido a la gran cantidad de demanda que tuvieron las encuestas y difusiones realizadas por la Fundación y los mismos usuarios.