Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Juan Carlos de Pablo cuestionó la convocatoria de Cristina a generar un acuerdo social

Convocatoria con polémica. Lo que dejó la presentación del libro de la expresidenta.

En un análisis de la presentación del libro «Sinceramente» de Cristina Fernández de Kirchner, Marcelo Longobardi en su programa de radio Cada Mañana dijo que «Lo más importante de todo fue su mención del pacto social y pone sobre la mesa la figura de José Bel Gelbard, un tipo muy importante que ocupó un puesto importante con el presidente Cámpora y luego con Perón».


«Era el titular de la Confederación General Económica (CGE) e integra el Gabinete del presidente Cámpora. Cuando vino Perón, se quedó, cuando vino, Isabel Martínez se quedó cuatro meses», dijo en este sentido el economista Juan Carlos de Pablo en un estudio de las características de Bel Gelbard.


«Es un acuerdo corporativo que firmaron la CGT, la CGE y el Ministerio de Economía. El programa era un típico programa donde congelabas todo y no le dabas mucha bolilla a la parte monetaria y la parte fiscal con los resultados tal como era de esperar», comentó sobre la mención de un «pacto social» por parte de la expresidenta en su discurso.


«Es un subproducto del plan Gelbard, es una versión. Otra versión es que el programa tenía sus problemas, pero en el medio tuviste el primer shock petrolero, el cierre de mercados de carnes argentinas para Inglaterra y encima se murió Perón», dijo realizando una contextualización del período. «Era un contexto donde tenías secuestros, bombazos, desapariciones, discusiones salariales con ametralladoras sobre la mesa», aclaró.


«El sueño de toda la gente es cambiar la carta orgánica del Banco Central, del 35 para acá debemos haber cambiado la carta orgánica del Banco Central unas quince veces», aclaró el especialista. Ya que, según el economista, en los años de Juan Domingo Perón, Bel Gelbard estatizó los depósitos del Banco Central de la República Argentina. Esto se derivó en la pérdida de la independencia del BC en cuanto a los controles contra los bancos privados que existían en el país.


«Lo primero que hay que hacer desde el punto de vista histórico es hacer una buena lectura de lo que pasó. ¿El Rodrigazo tuvo que ver con Gelbard? Algo que ver, definitivamente», expresó, ya que desde el sector político pareciera como si la historia no significara nada, debido a que las diferentes medidas se repiten y permiten entrar en errores cíclicos.


«Se juntan en la mesa para cagar a los que no están en la mesa. ¿Quieren hacer algún acuerdo? Me parece bárbaro, pero hay que hacer acuerdos políticos. Para eso está el Congreso», disparó el De Pablo contra la polémica de los acuerdos y consensos que se dieron a conocer y se encuentran en el medio de las declaraciones y acciones de distintos mandatarios a lo largo del país. A su vez, el economista dejó en claro que los miembros del sector de poder obran por su interés y no por el bienestar de las personas que trabajan verdaderamente para hacer crecer a la nación.