El Gobierno acordó pagar la deuda por la estatización de Aguas Argentinas con una quita del 25%

El Gobierno acordó pagar la deuda por la estatización de Aguas Argentinas con una quita del 25%

Dentro de un contexto de recesión económica, el Gobierno de Mauricio Macri deberá entregar bonos por 380 millones de dólares a los exaccionistas de Aguas Argentinas, al lograr un acuerdo por la deuda que reclamaban desde la estatización de esa empresa en el 2006, año que tenía a Néstor Kirchner como presidente de la Nación.


Las empresas dueñas de la Institución de Aguas Argentinas (ahora es la compañía estatal AySA) había presentado una demanda por la nacionalización de la firma ante el Tribunal arbitral del Banco Mundial (CIADI) y le reclamaban al poder Ejecutivo una deuda de 506 millones de dólares, pero el Gobierno nacional finalmente determinó una quita del 25% con esos acreedores.


«La resolución expresa que, sin reconocer hechos ni derechos, y al solo efecto de lo que aquí se establece la República Argentina, se obliga a entregar a los demandantes títulos públicos denominados Bonos de la República Argentina con Descuento en Dólares 8,28% 2033 Ley Argentina-(DICA) y Bonos del Gobierno Nacional en Dólares 8,75% 2024 (Bonar 2024), como pago único y definitivo de los laudos», refleja el acuerdo con las compañías que fue publicado en el Boletín Oficial.


Por otra parte, según informa el diario El Intransigente, el exministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, habló en contra del Gobierno de Macri y sostuvo este viernes que «nadie puede querer un default» de la Argentina. Además, acusó al Ejecutivo de manejar «tremendamente mal el timón» del país.


«Nadie puede querer un default. Lo que pasa es que el problema es en qué condiciones va a estar la economía y qué va a hacer el Gobierno de acá a diciembre. Esperemos a ver en qué situación queda la economía. Eso es absoluta responsabilidad del Gobierno y del Fondo Monetario y los acreedores privados», dijo al brindar una entrevista en Washington, capital de los Estados Unidos.


«Es responsabilidad del actual Gobierno dejar el país en condiciones que no sean de emergencia. Hay emergencia en muchos sentidos ya, y esperemos que no la haya también financiera porque para cualquier Gobierno empezar en condiciones de estrés es complicado», destacó el exfuncionario.



«Debe asegurar que la Argentina no llegue a esa situación. Es muy difícil que de acá a diciembre nosotros como partido de la oposición podamos hacer algo al respecto, y sin embargo todas las preguntas son a nosotros», responsabilizó al Fondo Monetario Internacional por la situación actual de la nación.