Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

La inflación de abril fue de 3,4% y acumula un 15,6% en cuatro meses

La inflación sigue alta pero con una importante desaceleración.

La inflación de abril fue de 3,4 %, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), esta cifra demuestra una variación respecto del mes anterior, el cual reflejó un índice de 4,7 %. Los números apoyan a las declaraciones del presidente Mauricio Macri, quien había manifestado que marzo representaría «un pico» en la pérdida del valor adquisitivo del dinero.


Respecto a esto, el porcentaje revela una desaceleración del número que más afecta a los grupos sociales más vulnerables. Este índice sube la línea de pobreza, la cual envía a más familias a integrar ese grupo e impide que otras puedan salir de la misma. El costo de vida aumenta y daña la economía del país, por lo que, en este sentido, se podría ver un optimismo en cuanto a las medidas tomadas por el gobierno.


Desde el centro del Gobierno se estimaba un índice que rondaría el 4 %, sin embargo, el valor real marcó un 0,6 % menos, lo cual no sucedía hace tiempo. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), las medidas realizadas por el sector político central son las adecuadas para poder contener el índice. Entre esas medidas se encuentra el plan «Déficit cero», el cual se basa en dejar de imprimir billetes para costear los gastos del gobierno.


Dentro del informe compartido por el INDEC se detalla que la ropa y el calzado tuvo un incremento promedio de 6,2 %, el equipamiento y mantenimiento del hogar representó un aumento del 4,6 %, seguido por el transporte con un 4,4 % y el rubro de restaurantes y hoteles, el cual reflejó una suba del 4,1 %.


También, en un análisis por región, se puede ver que la zona Pampeana tuvo la mayor variación con un 3,7% de aumento promedio, seguido por la región del Noroeste argentino con un 3,6%. La menor variación se dio en la zona del Gran Buenos Aires, donde el aumento promedio alcanzó un 3,2%, según difundió el Instituto.


Así, los datos revelados por el Instituto nacional detallan una inflación acumulada de 55,8% en los últimos 12 meses. El porcentaje es más del doble de lo registrado en la comparación interanual, cuando el acumulado hasta abril de 2018 alcanzaba un 25,1%. Es decir, que las cifras dan 30 puntos de diferencia en esta línea.


De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula una suba del 15,6% durante el primer cuatrimestre del año, contra un 9,6% registrado durante los primeros cuatro meses del año anterior. Gracias a la variación registrada, los consultores económicos estiman que la inflación de mayo rondará el 3 %.