Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

«El plan económico del Gobierno refleja que la economía argentina está en crisis»

La inflación mayorista la tenemos en 72 % interanual».

«La inflación mayorista la tenemos en 72 % interanual, hay que ver cuánto trasladan a los precios minoristas, las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) no pueden trasladar todos sus costos, pero van a llegar a un límite, es eso o cerrar la persona», dijo German Muiño, economista, en el programa Minuto a minuto, por el canal C5N.


Esta información se debe a los informes lanzados recientemente por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Luego, el análisis pasó por la moneda internacional, el dólar «el tipo de cambio varió 4,5 por ciento en abril» lo cual está provocado por la constante pérdida del poder adquisitivo del dinero.


«El plan económico del Gobierno refleja que la economía argentina está en crisis por los números que arroja, tiene un tipo de cambio estabilizado por pocos días y lo festejan», dijo en cuanto a las acciones llevadas a cabo por el sector económico del Gobierno de Mauricio Macri, quien terminaría con una mala administración y una pobreza preocupante para el país.


«Lo cierto es que la gente de a pie sigue sufriendo una inflación que no cesa y salarios que no acompañan, las paritarias están cerrando al torno al 28 por ciento cuando la inflación proyectada es del 40 por ciento», comentó por el fracaso de la economía argentina, la cual impacta en los sueldos de los trabajadores.


«Hay un fenómeno de inflación reprimida en los últimos meses, hay muchos sectores que no logran trasladar la suba a los precios por la recesión y la caída del consumo. Es esperable que tengamos la misma inflación hacia adelante porque se va a ir trasladando la inflación mayorista o parte de eso», analizó el sociólogo Juan Pablo Costa.


Respecto a esto, Muiño resaltó que «los últimos números del INDEC dicen que el salario perdió al menos un 1 por ciento, es difícil que lo que haya dicho Dujovne sea cierto, para nosotros sigue perdiendo el salario ante una inflación interanual altísima, tengamos en cuenta que estamos cercamos al 56 por ciento interanual, el salario sigue sin recuperarse».


«Los empleados estatales hablan de 18 por ciento para este año, hablan de 28 por ciento recién para el año que viene, no paran de perder», finalizó. Esto se debe a que el Estado argentino utiliza el empleo público como sostén de aquellas personas que no pueden encontrar trabajo en el sector privado. Por lo tanto, el gasto que tiene el Estado no permite que las personas puedan cobrar lo que deberían.