Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Entre la Justicia y el poder político, Birmajer encendió la polémica

«Me provocó tanta risa», comentó el escritor sobre un suceso político.

La coyuntura del país esta enmarcada en la constante discusión dentro de los medios sobre la importancia del Gobierno de turno frente al aspecto judicial. En este contexto, Marcelo Birmajer, escritor y ensayista dio su análisis sobre el anuncio de la fórmula Fernández–Fernández y los múltiples procesamientos e inicio del juicio oral de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.


«Me provocó tanta risa la fórmula presidencial, esa decisión inesperada y bizarra, y me imaginé que caía el candidato por la falta de seriedad, y tenían que buscar uno nuevo. Ni siquiera es Cámpora, es Paladino. Me imaginé que me llamaban a mí para ser candidato, y escribí este texto», comentó siendo muy crítico con el aspecto político de la expresidenta.


«Yo me imaginé que podían buscar al candidato por orden alfabético por la guía, que la vicepresidenta elija a dedo a su presidente sin consulta, bien puede usar la guía, y les explico que soy muy crítico de Cristina Kirchner, pero me responden que Alberto fue mucho más que yo», comentó sobre la supuesta manera en que CFK seleccionó a Alberto Fernández como presidente.


«He escrito que la expresidente hizo todo lo posible para que no supiéramos cómo murió el fiscal Nisman, pero Alberto Fernández dice que ella hizo lo posible por no investigar, que pactó la impunidad con los acusados iraníes del atentado contra la AMIA. Si el propio Alberto Fernández, que la conoce bien, dice que intervino la Justicia, espió a los disidentes y participó de la corrupción, le tenemos que creer», determinó el escritor.


«Una de las principales payasadas de la decisión porque el renunciamiento de Evita era para no perjudicar a Perón, el que tenía los votos era Perón, acá la que tenía los votos era la que renunció es una falta de lógica completa, que ninguno de sus adoradores puede explicar», dijo Birmajer en relación con el pronunciamiento de Cristina Kirchner.


«Es como cuando renunció Jacinta Pichimahuida, pero Efrain logró que volviera; probablemente la señora vuelva a ser candidata, no lo descarto», completó. De esta manera, también declaró, «hago un mea culpa, estoy participando de la relevancia de una decisión que está relacionada con el disparate, no le veo un sentido racional», explicó aludiendo a sus últimos dichos.


En este sentido, Pablo Rossi, miembro del panel comentó que «muchos deberán hacer un mea culpa de por qué está Cristina centralmente otra vez entre nosotros. Desde el gobierno hasta los medios, por qué no es pasado y es presente con amenaza de ser futuro».