Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Entre los dichos de la ONU y los análisis microeconómicos

Declaraciones polémicas de un informe de la ONU sobre Argentina.

«El horizonte es altamente incierto», detalló un informe sobre los desempeños económicos de la Argentina. En este sentido, la Organización de Naciones Unidas (ONU) marcó a los avances como uno de los peores del mundo. Las causas encontradas por el ente internacional se basan en «la falta de capacidad del Gobierno» de Mauricio Macri para domesticar al fenómeno que desvaloriza el poder adquisitivo del dinero, la inflación.

«Creo que la ONU está confirmando la sensación que uno puede tener, el nivel de polarización de la riqueza y el nivel de crecimiento de la pobreza y el desempleo da este resultado», dijo Alcira Argumedo, socióloga, en el programa Minuto a Minuto del canal C5N. Así, la profesional comenzó con la elaboración de un análisis de la realidad encontrada en los estudios de la sociedad, junto con los datos del informe de la ONU.

«El 20 por ciento más rico de la población mundial concentra el 95,5 por ciento de la riqueza. Eso es inviable. Acá la política fue beneficiar a los bancos, las petroleras, las energéticas, y golpear a los sectores más pobres, los más débiles de la población, jubilados, pensionados, discapacitados y beneficiarios de la AUH», opinó la profesional.

El informe advierte que a lo largo del 2018 la inflación bajó el valor del peso de manera que fue el más pronunciado entre las economías con peso propio de todo el mundo. Así, mientras la moneda local perdió aproximadamente la mitad de su poder de compra en dólares, la lira turca lo hizo por arriba del 30 por ciento.

«No tuvieron empacho en sacarles 70.000 millones de pesos, es lo que debe el Correo Argentino por no pagar los cánones en su momento», dijo haciendo alusión a una de las polémicas de la actual administración nacional. Por otro lado, la socióloga se dedicó a dar la palabra a Silvia Saravia, dirigente de Barrios de Pie, quien dijo añadió que «hace unos meses que se está viendo esto de vender lo que hay en la casa».

«Se vende lo que no es imprescindible para comprar la comida o los medicamentos en el caso de los jubilados, la gente que recibe la Asignación Universal por Hijo (AUH) muchas veces pide el crédito para comprar alguna ropa para los chicos o algún medicamento», analizó sobre o que sucede en la realidad microeconómica del país.

A nivel macro, la ONU explicó que «el giro económico recesivo en 2018 ha sido particularmente severo en Argentina ya que en su mayoría los países se mantuvieron en línea con los objetivos de inflación de sus bancos centrales, con las excepciones de Argentina y de Venezuela». La inflación estimada por la ONU es del 32 % para este año en Argentina. De este modo, solamente es superada por Irán, que tendría 34,9 %, ya que no hay datos para detallar la situación de Venezuela.